El nuevo presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Aurelio García, consideró necesario "ruralizar" España, como se ha hecho en Extremadura, y destacó que se debe empezar a hablar de que "el que conserva cobra". En declaraciones a Efe, el extremeño Aurelio García indicó que afronta "con mucha responsabilidad" su cargo al frente de la REDR, en sustitución del manchego Diego García Abadillo.

García es presidente de la Red Extremeña de Desarrollo Rural y, desde 1987, alcalde de la localidad cacereña de Hoyos, además de presidente de la Mancomunidad de la comarca y vocal de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex). Asimismo, ha sido asesor del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y diputado de Cultura, Turismo y Medio Ambiente en la Diputación de Cáceres.

Aurelio García reconoció que asume también su responsabilidad al frente de la Red Española con una "cierta preocupación" ante los intentos de recortes presupuestarios de los fondos europeos para el próximo periodo 2007-2013. Mostró también su ilusión por el hecho de que su nombramiento suponga un reconocimiento a que "Extremadura ha hecho bien los deberes, pues ha desarrollado durante los últimos años una buena política rural y así lo han entendido las otras redes regionales", que han aceptado su presidencia por unanimidad.

En ese sentido, resaltó que el modelo extremeño de "apostar por que todos los pueblos tengan los mismos servicios que las ciudades a menor escala está muy bien visto" y se aprecia en el resto del país.

Por ello, consideró también necesario exportar al conjunto de España el concepto acuñado hace años por el presidente extremeño de "ruralizar" Extremadura, lo que ha permitido en la comunidad autónoma hacer "grandes y buenas inversiones para que todo el mundo tenga carreteras, casas de cultura, centros de salud y hospitales".