Un reciente auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Mérida respalda el cierre cautelar del zoológico de Almendralejo, ratificando así la resolución dictada el pasado 1 de junio por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente que anulaba la licencia de esta instalación como núcleo zoológico. En concreto, el auto, según avanzó ayer el diputado regional del PP José Antonio Echávarri, rechaza la petición del propietario del zoo, José Luis Rodríguez Rosa, quien había solicitado al juez que se suspendiese el cierre cautelar solicitado por la Junta hasta que se resuelva definitivamente el proceso judicial.

Aún así, Rodríguez Rosa puede interponer un recurso contra este auto ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), que en el plazo aproximado de un mes tomará una decisión definitiva sobre la clausura cautelar del zoo extremeño.

El debate sobre el posible cierre del zoológico de Almendralejo llegó ayer a la Asamblea de Extremadura a raíz de una proposición no de ley presentada por el Grupo mixto (IU-Siex) en la que se pretendía instar a la Junta a proceder al cierre de estas instalaciones. Fue rechazada por el PSOE, que explicó que el Ejecutivo "ya ha hecho lo que tenía que hacer".