Luis Fernández Palomino, secretario regional de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta), criticó ayer la Ley sobre Medidas de Reforma Económica, cuyo borrador anticipó en plena campaña electoral el presidente del Gobierno, José María Aznar, calificando el texto de "engaño" que no mejora la situación de los trabajadores por cuenta propia.

Fernández Palomino, cuya organización representa a 10.600 de los 54.600 autónomos que hay en Extremadura, aseguró que la norma propuesta discrimina a las mujeres emprendedoras, a las que no se bonifica el cien por cien de la cuota de la Seguridad Social en caso de baja por maternidad, "cosa que sí se hace con las trabajadoras por cuenta ajena".

Además, Fernández Palomino demandó que en el caso de enfermedad profesional o accidente laboral, los autónomos que se acojan voluntariamente a las tarifas que marca la ley deberían percibir el 75% de la base de cotización desde el primer día, en lugar del 60% que cobran ahora.

Una tercera cuestión importante para el dirigente de Upta es que se retome el estudio de medidas que eliminen los obstáculos que existen para que un autónomo contrate a sus familiares.

Todas estas propuestas están incluidas en un paquete que Upta ha remitido al Gobierno central para que sean incluidas en la tramitación de la nueva ley.

Por otro lado, Fernández Palomino denunció que las asesorías "abusan" de los autónomos extremeños, por lo que su asociación ha suscrito un convenio con una gestoría para abaratar costes.