Sindicatos y organizaciones de trabajadores autónomos coinciden a la hora de exigir la elaboración de un estatuto que regule los derechos y obligaciones del sector. Para ello, desde el Ministerio de Trabajo se ha puesto en marcha una mesa de negociación que debe aportar ideas para la creación de una ley que regule a los autónomos del mismo modo que ya lo hace el estatuto existente para los asalariados.

Todas estas ideas se pusieron ayer sobre la mesa en Almendralejo, en el marco de la celebración del IV Día del Autónomo de Extremadura que tuvo lugar en el Palacio del Vino y que contó con la presencia de unas 600 personas. El acto contó con la participación del secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien explicó que el futuro estatuto que se negocia es necesario para evitar el fraude que se da en el sector con la aparición de los denominados autónomos dependientes, es decir, trabajadores que deben ser asalariados pero que están dados de alta como empleados por cuenta propia a través de un contrato mercantil.

En esa misma línea, el secretario general de la Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, aclaró que la legislación del sector hará que se equilibre lo que el autónomo recibe de la administración pública con respecto a lo que concede. "Los autónomos constituyen un colectivo al que la administración no le da la respuesta que requiere, soporta una gran carga fiscal pero no tiene importantes prestaciones".

Al acto de celebración, asistió el director general de Economía Social, Trabajo Autónomo y Fondo Social del Ministerio de Trabajo, Juan José Barrera, quien adelantó que el sector contará con un estatuto regulador antes de que concluya esta legislatura "como explicó el presidente Zapatero en su discurso de investidura". Barrera precisó que los presupuestos generales aprobados en el Consejo de Ministros del viernes incluyen unos programas para desarrollar el sector de 90 millones de euros, de los que 75 irán dirigidos a fomentar el autoempleo del autónomo.

PIB REGIONAL Por otro lado, según datos de UPTA, los 60.200 autónomos extremeños generan el 30% del total del Producto Interior Bruto (PIB) de la región. Esta cifra casi duplica el 18% del PIB nacional que generan actualmente los empleados por cuenta propia. Con todo, el secretario general de UPTA aseguró que el sector está viviendo un fenómeno de expansión tanto a nivel nacional como en la región. Reyna subrayó que sería bueno facilitar la contratación de familiares por parte de los autónomos como medida para seguir potenciando el sector en España.