La Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) de Extremadura vaticina que los autónomos sufrirán la subida del IVA, que entra en vigor a partir de mañana, y provocará el cierre de muchos negocios en los próximos meses.

Según la agencia Efe, el presidente de OPA Extremadura, Fernando Segador, asegura que esta subida "repercutirá directamente en el volumen de negocio del autónomo y aminorará sus ingresos".

Segador subraya que los autónomos serán uno de los colectivos que más sufrirá las consecuencias del aumento del IVA, ya que "no pueden transferir el incremento del impuesto a sus servicios y sin embargo tendrán que afrontar la subida en las materias primas de sus proveedores".

Asimismo, insiste en que se producirá una pérdida del poder adquisitivo, se encarecerán los productos y servicios para el consumidor y reflotará la economía sumergida en perjuicio de los profesionales que cumplen legalmente con sus pagos frente a la administración.

Por último, Segador advierte de que "el autónomo tendrá que hacer auténticas filigranas para que el precio final de su servicio o producto no perjudique al consumidor y además, tendrá que seguir soportando la morosidad de sus deudores".

La Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) representa en la región a más de 8.758 microempresarios, profesionales y autónomos.