Los autónomos se han convertido en la primera fuerza económica de la comunidad extremeña". Así lo declaró ayer el secretario general de UPTA-España, Sebastián Reina, horas antes de la celebración en Coria del Congreso Estatal Extraordinario del colectivo, que continúa hoy con los festejos del III Día del Trabajador Autónomo.

Reina explicó que el 31% de la producción extremeña proviene ya de los autónomos y que es en esta región donde este colectivo tiene mayor peso si se compara con otras comunidades españolas. Reina dijo que este peso obliga de alguna manera a recibir mayor atención por parte de la Junta de Extremadura y otras administraciones públicas.

INFORME

El secretario general de UPTA-España se refirió al análisis realizado por el Ministerio de Economía, un estudio que alabó por ser el primero en la historia de los autónomos. Dicho estudio recoge que el 11% de todo lo que factura la empresa española proviene de los autónomos.

También que el 60% del sector de la hostelería y restauración española es autónomo, así como el 41% del comercio al por menor, el 30% de la consultoría, el 42% de los agentes comerciales y el 20% del sector transportes, por lo que el autónomo, "es clave en la economía española", matizó Reina. Este aprovechó la ocasión para solicitar a la Junta de Extremadura que haga un estudio profundo del perfil de los autónomos extremeños porque, "difícilmente se puede hacer una política para este colectivo si no se conoce su potencial", dijo.