Las ventas en el 2002 caerán un 5,2% con respecto al 2001 a pesar de la próxima campaña de Navidad, según un informe realizado por el Gabinete de Estudios Socioeconómicos de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).

En este sentido, el sector ha manifestado su desconfianza, ya que a pesar de haberse registrado un incremento de precios en la distribución comercial el volumen de ventas ha sido inferior. Esto, sumado al incremento de costes que ha sufrido el pequeño comercio y al mantenimiento de los márgenes comerciales, supondrá que los beneficios comerciales se sitúen un 3.1% por debajo de los registrados el año anterior.

Este informe refleja el daño que viene produciendo en el sector del pequeño comercio la apertura de mas festivos de las grandes superficies. Así, acarreará unas pérdidas para el pequeño comercio de 15.800 millones de euros durante 2002 en beneficio de las grandes superficies. Transferencias de mercado que crecerán mas "escandalosamente" si el Gobierno aplica una libertad total de horarios para las grandes superficies y flexibiliza la apertura de las mismas, informa EP.

Lorenzo Amor declaró que "en caso de que las grandes superficies gocen de una mayor libertad horaria y flexibilización de apertura, ATA se aliará con todas aquellas Instituciones y personas que apoyen y den la cara por el colectivo de trabajadores autónomos y estudiará con los comerciantes las medidas a tomar".