La delegación extremeña de la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa) calificó ayer el año 2007 como el año de los "grandes avances" para los autónomos de la comunidad.

Entre otros avances, Asnepa resaltó la entrada en vigor de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo. Aunque recordó que siempre ha mantenido una postura de "crítica constructiva" a dicho Estatuto, reconoció entender que "supone un paso adelante para estos profesionales, puesto que se toman medidas muy esperadas". Citó, entre estas, el hecho de que es la primera vez que se regula la figura del autónomo económicamente dependiente, que es aquel que percibe al menos el 75% de sus ingresos de un único cliente, pero todavía, matizó, "quedan muchas cuestiones por aclarar".

Otra de las buenas noticias que para Asnepa dejó el 2007 fue la integración en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) de los agricultores por cuenta propia, que hasta ahora pertenecían al Régimen Especial Agrario.

Así, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales pertenecientes al mes de noviembre del 2007, 12.595 agricultores extremeños (7.639 en Badajoz y 4.956 en Cáceres), se beneficiarán de esta medida a partir del 1 de enero del presente año 2008.

Por estos motivos, junto con una mayor apuesta por la cultura emprendedora en la región, el número de profesionales autónomos en Extremadura se ha incrementado hasta el mes de noviembre en 2.550 personas. Según informó Asnepa, utilizando datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en Extremadura, a noviembre del 2007, se encuentran afiliados al RETA un total de 68.462 trabajadores, cifra superior a la del 2006, en la que el número de afiliados era de 65.912 trabajadores.