Una delegación de autoridades lusas y de la Comisión Europea (CE) visitarán hoy la Central Nuclear de Almaraz acompañados por el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, en el marco del acuerdo alcanzado entre España y Portugal por el almacén temporal individual (ATI) de residuos nucleares.

Según han informado a Efe fuentes del Ministerio de Energía, ambas delegaciones serán informadas del estado de la construcción del ATI, «una infraestructura necesaria debido a la saturación de las piscinas de combustible gastado de la central».

Esta será la primera de una serie de visitas programadas en los dos próximos meses para que las autoridades portuguesas conozcan la central extremeña y el ATI que se quiere construir, con el objetivo de que puedan plantear las alegaciones y consultas que consideren al Ministerio de Energía.

La apertura de Almaraz a las autoridades portuguesas y de la CE se produce en el marco del acuerdo alcanzado por España y Portugal el pasado 21 de febrero. Gracias a este, el país vecino retiró la queja que había presentado porque España no le consultó antes de aprobar la Declaración de Impacto Ambiental del ATI.El almacén está en construcción y pendiente de que el Ministerio de Energía le dé autorización de funcionamiento, algo que podría suceder a finales de año, según fuentes de este departamento.

Cabe recordar que el 2017 será un año decisivo para la planta de Almaraz, toda vez que a lo largo del mismo se podría solicitar el aval del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para operar más allá del año 2020.