El Gobierno ratifica su apuesta por la ejecución de la línea ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Lisboa al autorizar hoy en Consejo de Ministros una inversión de 131 millones de euros para construir tres tramos de este corredor.

La inversión constituye el grueso del presupuesto de 276,11 millones aprobado hoy por el Ejecutivo para obras de distintos AVE, entre ellos, la conexión a la frontera francesa, el Sevilla-Cádiz, y la ampliación de la estación de Madrid-Atocha para que pueda acoger nuevos servicios de Alta Velocidad.

El ministro de Fomento, José Blanco, y su homólogo portugués, Antonio Mendonça, confirmaron el compromiso de los dos países con la conexión por AVE, aunque sin determinar fechas y plazos, en un encuentro celebrado en Lisboa esta misma semana.

Tras el encuentro, y tal como avanzó Blanco, el Consejo de Ministros dio hoy luz verde a Fomento a licitar las obras de tres tramos (Casas de Millán-Cañaveral, Garrovillas-Casar de Cáceres y Casar de Cáceres-Cáceres) de esta línea, que suman 21 kilómetros de longitud.

En cuanto al resto de proyectos autorizados hoy por el Ejecutivo, destaca el contrato de electrificación de la conexión entre el Corredor Mediterráneo y el enlace AVE con Francia, por 56,3 millones; la duplicación de la plataforma de vía en la cabecera Sur de la Estación de Atocha, por 12,94 millones y el proyecto de instalación del sistema de seguridad y señalización ERTMS en un tramo del AVE Sevilla-Cádiz por 75,86 millones.

Además, el Consejo de Ministros dio luz verde a las obras de la variante de Camarillas (Murcia) de la red ferroviaria convencional por un importe de 26,25 millones. La construcción de esta variante permitirá acortar la longitud del tramo ferroviario a casi la mitad(hasta 27,48 kilómetros desde los 44,25 kilómetros actuales), lo que redundará en una reducción del tiempo de viaje de quince minutos.