Las obras para la conversión en autovía de la carretera Ex-100 que une Cáceres con Badajoz arrancarán en el 2008 y estarán finalizadas en el 2011 o 2012, según aseguró la Junta. Desde el Ejecutivo regional se indicó que los trabajos previos al inicio de las actuaciones sobre el terreno "se desarrollan a buen ritmo".

Ayer, el director general de Infraestructuras, Javier Manso, mantuvo una reunión con el equipo técnico que elabora el Estudio Informativo de la autovía, donde deben definirse posibles corredores y el tipo de actuaciones a desarrollar para sometarlas al trámite de consultas previas. Está previsto que el Estudio Informativo concluya en agosto, cuando ya se contaría además con los proyectos. Así, inmediatamente después del verano saldrían a licitación las obras, y se iniciarían el próximo año.

El coste de esta fase de estudios y proyectos ronda los 7,3 millones de euros, según consta en el presupuesto regional para el 2007, y el gasto se divide en dos anualidades.

En cuanto a la inversión total de la obra, las estimaciones previas, a falta de que el Estudio Informativo ofrezca una cantidad más ajustada, rondaría los 360 millones de euros, una parte de los cuales se financiarán con ayudas de la UE con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), tal y como figura en la versión preliminar de aplicación de estos fondos elaborada por la Consejería de Hacienda.

4.000 vehículos por un díaLa nueva autovía tendrá una longitud aproximada de 80 kilómetros, partiendo de Cáceres hasta enlazar en Gévora con el tramo de la Ex-100 actualmente en proceso de desdoblamiento y que llega hasta la ciudad de Badajoz. En este tramo, de algo menos de diez kilómetros, la inversión en marcha supera los 24 millones de euros y los trabajos estarán concluidos en el 2009.

Precisamente el trazado ya en obras de desdoblamiento es el que más tráfico soporta de toda la Ex-100. Según los últimos datos, la intensidad media diaria de vehículos en el tramo supera los 16.000, de los que la décima parte son camiones.

A partir de Gévora la intensidad del tráfico desciende notablemente, y oscila entre los 3.000 y 4.500 vehículos diarios.

En el último tramo, el de acceso a Cáceres, los últimos datos dan una intensidad media diaria de vehículos ligeramente inferior a los 4.000, de los que aproximadamente el 13% son camiones pesados.

Estas cifras supondrían que, según los parámetros que maneja el Ministerio de Fomento, la Ex-100 tendría muy complicado ser convertida en autovía. El ministerio establece, al menos en el caso de los estudios para desdoblar las carreteras Badajoz-Granada y Zafra-Huelva, que la intensidad media diaria de vehículos debía ser de 10.000 en el horizonte de 20 años después de terminarse la carretera.

Al margen del tramo más próximo a Badajoz, el resto del trazado de la Ex-100 tendría que multiplicar por dos veces y media en algunos casos, y por tres en otros, el tráfico actual para que se considerase su conversión en autovía.

Sin embargo, la evolución de los últimos siete años no parece ir en ese sentido. De hecho, todos los tramos, a excepción de la salida de Badajoz, donde aumenta el tráfico cada año a un ritmo de 500 vehículos de media diaria, presentan crecimientos muy modestos o incluso estancamiento. En este sentido, es significativo que los incrementos a partir de 1999 se cortasen radicalmente en el 2003 y vuelvan a surgir a partir de ese año.