Los proyectos de la autovía EX-A4 (Badajoz-Cáceres) estarán concluidos este año, probablemente en el primer semestre, dado que la intención de la Junta de Extremadura es sacar a licitación algunos de sus tramos este año, en el que también firmará el correspondiente acuerdo de financiación con Fomento. A esta obra se unen también las autovías regionales Plasencia-Límite con Portugal, con la puesta en servicio del tramo Plasencia-Galisteo, y la Zafra-Jerez.

El jefe del Ejecutivo, Guillermo Fernández Vara, dio a conocer ayer estos plazos al término de la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, que desde el jueves ha estado planificando en Mérida las actuaciones previstas para el 2010 y que, por primera vez, ha tenido que hacerlo con un presupuesto inferior al del ejercicio anterior.

En este sentido, el presidente de la Junta ha reiterado que este año habrá que "poder hacer más con menos" y ha confesado que "no hemos tenido que renunciar a nada", aunque se ha mostrado también seguro de que "a lo largo de este año habrá que hacer ajustes en el propio presupuesto".

Entre las acciones acordadas por el Consejo de Gobierno ha destacado las relativas a las autovías autonómicas, dado que el Ejecutivo prevé licitar algunos tramos de la que unirá las dos capitales de provincia, además del primer tramo de la EX-A3 (Zafra-Jerez), entre Zafra y Alconera. También anunció la puesta en servicio del tramo Plasencia-Galisteo de la EX-A1 y una inversión de 65,8 millones de euros en el resto de ellos.

Asimismo, el Ejecutivo destinará 45,6 millones de euros a carreteras regionales, entre otros, para los estudios informativos de la ronda sur de Badajoz y la sur-este de Cáceres; el proyecto de un nuevo puente en Mérida; la circunvalación de Zafra; el acceso al Ecoparque en Cáceres; o tres tramos de la EX-213 (Valle del jerte-La Vera).

El acondicionamiento de la N-521 hasta Arroyo de la Luz, la Trujillo-Ruanes o la Plasencia-Tejeda de Tiétar son otras de las actuaciones en infraestructuras previstas para el 2010.

VIVIENDAS Y TRANSPORTES Por otra parte, el Consejo tiene previstas 6.000 actuaciones en vivienda nueva y en rehabilitación, a lo que prevé destinar este año 33 millones de euros.

Además, Fernández Vara anunció la construcción de una estación de autobuses en Trujillo y la reforma de la de Don Benito.

En el área de Cultura, se presupuestan 11 millones para la finalización de los palacios de congresos de Cáceres y Cerezo y la continuidad de los de Plasencia y Vegas Altas. También se destinan 8 millones a actuaciones en hospederías.

El presidente destacó que "todas las partidas tienen impacto en el empleo", ya sea directa o indirectamente y, en en este sentido, confía en que en el 2010 se estará en condiciones de abandonar la recesión, pero no la crisis, "algo que no se abandona mientras no se crea empleo neto, para lo que es necesario entrar en sendas de crecimiento".

Finalmente, Vara aseguró que han logrado sacar adelante el 97,4% de las medidas aprobadas el pasado año por su Gobierno.