El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer con el presidente castellanomanchego, José María Barreda, a que la conexión por autovía entre Castilla-La Mancha y Extremadura se haga por Almadén y Puertollano. Una decisión que ha sido acogida con satisfacción por la Plataforma Pro-Autovía Levante por el Trazado Sur, pues según su presidente, Diego del Pozo, "significa que la autovía tendrá que llegar forzosamente por el sur".

Barreda detalló que el presidente del Gobierno le había expresado "con meridiana claridad" que la conexión por autovía con Extremadura se realizará por Almadén y Puertollano. Estas dos localidades se unieron a los municipios extremeños de la comarca de La Serena y algunos de la Campiña Sur en la demanda del trazado sur.

Según Del Pozo, si "la conexión con Extremadura es por Almadén y Puertollano, de ahí se debe enlazar con Cabeza del Buey, Castuera, Quintana, Campanario, Don Benito y Villanueva, pues hacerlo por Herrera del Duque sería una barbaridad".

La consejera de Fomento extremeña, Leonor Martínez-Pereda, aclaró ayer que el compromiso de Zapatero "no quiere decir nada" respecto al itinerario que seguirá por Extremadura.

Martínez-Pereda anunció que éste será uno de los temas que abordará la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, la próxima semana en su visita a Mérida, posiblemente el miércoles 28 de julio.