La consejera de Fomento de Extremadura, María Antonia Trujillo, manifestó ayer el compromiso del gobierno autónomo de finalizar la autovía regional entre Navalmoral de la Mata y Plasencia, de 52 kilómetros, en el año 2007. La consejera visitó las obras de construcción de la autovía EX-A1, entre Navalmoral de la Mata-Plasencia, cuya ejecución está dividida en dos tramos, NV-Río Tiétar y Río Tiétar-N630, y en la que la Junta de Extremadura invertirá un total de 136 millones de euros.

Trujillo destacó a Efe que la Junta de Extremadura, con la construcción de las dos autovías regionales (Navalmoral de la Mata-Plasencia y Miajadas-Vegas Altas), da ejemplo de lo que supone una buena ejecución. "Sobre todo --dijo-- ahora que tenemos en la región elementos de comparación en materia de creación de nuevas infraestructuras".

En este sentido, manifestó que desde que el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó la creación de las autovías hasta que se iniciaron las obras pasaron aproximadamente dos años, "mientras que ese tiempo se disparó hasta los siete años en lo que respecta al Gobierno central y a los tramos extremeños de la autovía de la Plata".

En cuanto al grado de ejecución de la EX-A1, la consejera señaló que se encuentran en un porcentaje bastante elevado, llegando en algunos tramos al 30%. Asimismo, subrayó que la autovía EX-A1 ya no unirá Navalmoral de la Mata con Plasencia sino la primera localidad con la frontera portuguesa.

Trujillo considera que tanto los constructores como las empresas extremeñas están capacitadas para abordar carreteras de alta capacidad. Estas constructoras suponen más del 10% del producto interior bruto (PIB) de la región pero se han quejado reiteradamente de que el Ministerio de Fomento adjudique las grandes obras del Estado en Extremadura a grupos nacionales.