La autovía que unirá Plasencia con la frontera portuguesa no comenzará a construirse al menos hasta el año 2007. El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer la contratación anticipada de la redacción del estudio informativo para este tramo de la autovía EX-A1, --de Navalmoral de la Mata a Portugal--, y que no estará terminado hasta mediados del año 2005, según explicó ayer la consejera de Fomento, María Antonia Trujillo. Después de acabado el estudio se procederá a la redacción del proyecto con el trazado definitivo y más tarde se iniciarán los trabajos de construcción, cuya finalización no se puede prever todavía, indicó.

La titular de Fomento señaló que el importe máximo del estudio informativo es de 900.000 euros, que se redactará a lo largo de los próximos dos años. El estudio incluirá las previsiones de tráfico de entre 25 y 35 años, además del trazado más conveniente teniendo en cuenta la orografía entre los aproximadamente 75 kilómetros de autovía.

CRITICAS AL MINISTERIO

En este sentido, reiteró, el trazado es más complejo que los dos tramos de autovías regionales en ejecución, las que unen Navalmoral y Plasencia, y Miajadas con Don Benito-Villanueva, que, según Trujillo, están "muy avanzadas" y que, en cualquier caso, estarán en servicio antes de que termine esta legislatura.

Trujillo afirmó que "la Junta nunca va a tardar tanto en hacer el proyecto como la futurísima Autovía de la Plata prevista por el Ministerio de Fomento", en la que según dijo el Gobierno ha invertido "en unos casos siete y un otros once años para algunos tramos", desde su aprobación por el Consejo de Ministros.