El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, acompañado del consejero de Infraestructuras, Luis Millán Vázquez de Miguel, inaugurará el próximo miércoles, día 20 de julio, el tramo Plasencia-Río Tiétar de la autovía regional EX-A-1, según lo anunciado ayer a Efe por la consejera portavoz, Dolores Pallero.

De este modo, el tramo Plasencia-Río Tiétar será el primero de una autovía regional en ponerse en servicio, al que seguirá a principios del 2006 el comprendido entre Navalmoral de la Mata y el río Tiétar, también de la EX-A-1, cuyas obras se encuentran actualmente en un avanzado nivel de desarrollo, mientras que el tramo que unirá Plasencia con Portugal continúa por el momento en estudio.

El Consejo de Gobierno de la Junta extremeña adjudicó el 11 de septiembre del 2002 a la unión temporal de empresas Sacyr, Hidromecánica Extremeña, Grupo Empresarial Magenta y Copemovex las obras del tramo Río Tiétar-Plasencia, de 22,7 kilómetros, por un importe de 63,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 52 meses.

El 29 de abril del 2003 Rodríguez Ibarra colocó la primera piedra de las obras en un acto en el que manifestó que las dos autovías regionales --la EX-A-1 y la EX-A-2 Miajadas-Vegas Altas--, las primeras construidas con fondos de la Junta, no se habían proyectado en función de los intereses de los demás, sino exclusivamente para el interés de los extremeños.

El presidente autonómico también dijo que todos los extremeños con su dinero iban a pagar a Plasencia y al norte de la región esta autovía, recibirían como beneficio el desarrollo de la ciudad y de las comarcas cercanas "tan importantes para el desarrollo de Extremadura".

La obras de la EX-A-2, que unirá Miajadas con Don Benito y Villanueva de la Serena, están muy avanzadas, aunque por el momento se desconoce cuándo se procederá a inaugurar esta infraestructura.