El Ministerio de Fomento prevé destinar un total de 363 millones a infraestructuras de transporte en Extremadura en 2011. Al margen del tren de alta velocidad (AVE), destaca que ninguna de las autovías que el Estado tiene comprometidas con la región poseen, un año más, partidas asignadas para empezar las obras. En este sentido, tan solo se contemplan inversiones para acometer sus estudios informativos. Así, a la autovía A-43, que unirá Mérida con el Levante español a través de Ciudad Real y que lleva varios años estancada en los ministerios de Fomento y Medio Ambiente por motivos ambientales, solo se le han adjudicado 64.000 euros, mientras que para la conversión de la carretera N-432 (Badajoz-Córdoba-Granada) en vía rápida se prevé un gasto de 60.000.

También están en estudio, con partidas presupuestarias menores las conexiones Huelva-Zafra (44.250 euros) y Talavera de la Reina-Almadén (148.000). Sobre la conversión en autovía del tramo de la N-521 entre Cáceres y Valencia de Alcántara, hay una asignación de 134.000 euros para estudios. Pero además, en este caso se contemplan 10,8 millones para la rehabilitación del firme entre los kilómetros 42 y 60 y del 80 al 152.

Al margen de esto, también hay previstas inversiones por 45,5 millones de euros en conservación y mejora de la seguridad de las carreteras del Estado en la región.

Dentro de las cuentas para infraestructuras del ferrocarril existe un montante de 30,6 millones de euros para financiar el convenio con la empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), encargada del mantenimiento de las vías y estaciones en servicio en Extremadura.

El Ministerio de Fomento también destinará casi 3,5 millones de euros al aeropuerto de Badajoz.