Las nuevas autovías regionales costarán mucho más de lo que estaba previsto en un primer momento debido a las especificaciones establecidas por los informes técnicos. Así lo reflejan los proyectos presupuestarios de la Junta de Extremadura, según los cuales el coste total de la EX-A1 (Plasencia-frontera portuguesa) y de la EX-A3 (Zafra-Jerez de los Caballeros) ascenderá finalmente a los 422,77 millones de euros.

Sin embargo, ese dato, incluído en el presupuesto regional del 2007, se aleja mucho de la previsión realizada por el propio Ejecutivo regional apenas un año antes. Y es que en los presupuestos del 2006 la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico cifraba en 267 millones la inversión necesaria para acometer estas dos autovías, es decir, 155 millones menos.

Según explicaron fuentes oficiales de la Junta, esta diferencia se debe a que el presupuesto del 2006 recogía simplemente las previsiones de la Consejería, mientras que en los del año que viene se han tenido en cuenta los informes técnicos contenidos en los estudios informativos.

NO ES DEFINITIVO Tanto es así, señalan estas fuentes oficiales, mientras las obras no se hayan ejecutado en su totalidad su coste "podría volver a subir en presupuestos venideros". De hecho, en los pliegos elaborados para el concurso de la redacción de los proyectos de la autovía entre Zafra y Jerez se maneja un gasto superior al consignado en el proyecto presupuestario del 2007.

Aunque en las dos autovías el incremento es significativo, existen diferencias notables. La EX-A1 ha sufrido el mayor aumento de costes, puesto que ha pasado de un presupuesto de 150 millones en el 2006 a 255,28 millones en el 2007, 105 millones más (un 70,2%). Mientras, la EX-A3 ha pasado de los 117 a los 167,5 millones, con un incremento de 50,5 millones de euros(un 43%).

Otro dato que revela el análisis de los presupuestos de la Junta es el relacionado con los plazos de ejecución. El año pasado la Junta contemplaba para estas infraestructuras un horizonte 2006-2011 y tenía previsto invertir en el 2006 3,3 millones de euros. Pero el presupuesto del 2007 revela que finalmente no se ejecutó esa partida, por lo que ahora el plazo la ejecución se llevará a cabo entre el 2007 y el 2012, con un año de retraso.

SIN PLANIFICACION Por otra parte, la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico, que dirige Luis Millán Vázquez de Miguel, aún no ha presentado públicamente el Plan de Infraestructuras Viarias.

Este documento, que en teoría debe planificar la evolución de la red regional de carreteras durante el primer cuarto del siglo XXI, está desde hace más de un año en manos del departamento de Vázquez de Miguel, según fuentes oficiales de la Consejería, pero aún no ha sido aprobado por el Ejecutivo. Infraestructuras no ha querido aclarar en qué punto está ese documento ni la causa de su retraso.

Hay que tener en cuenta que en noviembre del 2003 la entonces consejera de Fomento y hoy ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, anunciaba que la Junta estaba preparando un ambicioso plan de carreteras que abarcaría los primeros 25 años del siglo XXI y que daría prioridad a las conexiones intermodales con el ferrocarril y el aeropuerto. Ese plan debía estar elaborado a mediados del 2005 para empezar a ejecutarse en el 2006, y debía servir como base a la hora de planificar las nuevas autovías autonómicas.

Dicho y hecho, el 23 de diciembre del 2003 se convocaba en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el concurso para "la contratación de la asistencia técnica para la redacción y edición del Plan de Infraestructuras Viarias de la Junta". El 27 de abril del 2004 la Consejería de Fomento adjudicaba la redacción del proyecto a la Unión Temporal de Empresas formada por Ingeniería Idom Internacional y Urueña Torrecilla Consultores. Un año después el documento estaba redactado y en manos de la Consejería.