Cinco meses después de que comenzara el proceso de fusión de empresas públicas extremeñas para ahorrar gastos, llega el nacimiento de Extremadura Avante, una nueva empresa pública que sustituirá en enero a cinco ya existentes, entre ellas Sofiex, y con la que la Junta prevé ahorrarse algo más de 1,3 millones de euros al año. La nueva firma toma forma de sociedad limitada unipersonal, y tendrá un fondo de inversiones en el que participarán tanto capital público como privado, con unos activos de 280 millones de euros. Así, todas las empresas que están como accionistas en Sofiex pasarán a serlo de Extremadura Avante y el Gobierno extremeño busca financiación a través de fondos ICO o de Enesa, según explicó ayer la consejera de Economía, Dolores Aguilar, que insistió en que la empresa "va a ser determinante para el cambio de modelo productivo" de la región, pero advierte que será de capital riesgo, por lo que "puede haber empresas que sean fallidas, esto hay que dejarlo claro". Entre el ahorro previsto destacan los 435.000 euros en personal, aunque Aguilar no detalló si eso se va a traducir en menos trabajadores, 800.000 euros al eliminar las encomiendas de gestión, 40.000 euros en alquiler de locales y 20.000 en vehículos.

El objetivo de Extremadura Avante es abordar actividades de acompañamiento financiero que existen en el mercado desde que una empresa nace hasta que se consolida, así como facilitar la internacionalización, avales o ayudas financieras de los proyectos que considere viables, y que pasarán por un consejo de administración formado por la Junta, los sindicatos y la patronal.

Junto a Sofiex, serán Fomento de Mercados, Fomento de Emprendedores, Fomento de Infraestructuras (Feisa) y la Sociedad Pública de Gestión de la Innovación de Extremadura, las empresas que se integrarán en ella. En definitiva, se trata de "un instrumento potentísimo, con un recorrido impresionante y muy demandado por los empresarios, que repercutirá en la generación de empleo y riqueza en Extremadura", comentó.

Extremadura Avante nace con unos activos de 280 millones de euros, de los que el 33% está derivado de los activos que vienen de las infraestructuras, el 3% de los servicios que se ofrecen a las empresas; y el 62% del apoyo financiero a las mismas.

Respecto a la financiación, los fondos procederán de la región, de la nación y también serán europeos, además de un 3% de índole privado, representada en el capital con el que contaba Sofiex, que pasará a Avante.

En resumen, dijo, esta financiación público-privada se irá nutriendo en un fondo de inversiones que será gestionado por un grupo profesional y "altamente cualificado y capacitado", que "no va a ser fácil" encontrar, porque se ajustarán a los salarios de los empleados públicos.

En todo caso, Aguilar, acompañada por la vicepresidenta primera, Dolores Pallero, defendió la labor realizada por Sofiex desde su creación en 1987, que "ha cumplido una misión", pero la nueva sociedad nace para dar el servicio que necesitan las empresas en una economía global, de avanzar, de ahí su nombre.

A este respecto, se preguntó si el PP extremeño, "estará acompañando o va a poner palos en las ruedas", porque "o se está o no se está; hasta aquí hemos llegado, no vamos a consentir que se cuestione la labor de las empresas extremeñas", recalcó.