El Ministerio de Fomento ha aprobado definitivamente el estudio informativo del tramo de alta velocidad entre Cáceres y Mérida (dentro del AVE de Madrid a Badajoz), un trazado de 41 kilómetros cuya puesta en marcha costará 180 millones de euros.

La aprobación de este estudio, anunciada ayer en el Boletín Oficial del Estado, supone en la práctica que el ministerio ya puede licitar la redacción del proyecto, que además ya cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental. La Delegación del Gobierno avanzó que ya se ha iniciado el expediente administrativo necesario para la redacción del proyecto constructivo. Este tramo discurre entre las afueras de Cáceres --su origen está a 4 kilómetros de la estación actual-- y El Carrascalejo, y está prevista la construcción de un túnel de un kilómetro en la Sierra de San Pedro.

En estos momentos, el trazado de AVE más avanzado en la región es el que discurre de Badajoz a Mérida (un tramo de 27 kilómetros), cuyo proyecto está siendo elaborado por la empresa Euroestudios, que deberá completar el trabajo antes del mes de febrero del año que viene. El siguiente paso será licitar las obras, que según la Delegación del Gobierno comenzarán en el 2007.

En cuanto al trazado entre Talayuela y Cáceres, está aprobado el estudio informativo provisional, que prevé que el coste del tramo oscile entre 928 y 937 millones de euros. Esta línea está pendiente de que se apruebe el estudio definitivo y aún no cuenta con el Estudio de Impacto Ambiental.

Aún no se han abordado los estudios de integración del tren de alta velocidad en las ciudades, pendientes de la formación de comisiones mixtas entre la Junta, el ministerio y los ayuntamientos.

CRITICAS DEL PP Por su parte, el portavoz del Partido Popular extremeño, José Antonio Monago, se mostró satisfecho por la aprobación definitiva del estudio del tramo Mérida-Cáceres, aunque lamentó "el retraso con el que llega y el tiempo que se está perdiendo en la construcción de la alta velocidad en la comunidad autónoma".

Monago insistió en que el corredor extremeño "fue paralizado por Zapatero sin ninguna explicación" y cree que el BOE demuestra "que los socialistas mintieron" al decir que se usan los estudios del Gobierno del PP.