El Ministerio de Fomento ha remitido al de Medio Ambiente el informe de alegaciones al estudio informativo del trazado del AVE entre Mérida y Badajoz, solicitándole que emita la preceptiva declaración de impacto ambiental, como paso previo a la elaboración del proyecto definitivo del tramo.

Lo más sorprendente de la información remitida por Fomento es que mantiene el by-passs para acceder a la capital extremeña. De este modo, el corredor ferroviario se desviaría de la ciudad emeritense unos diez kilómetros antes de llegar, a la altura de Aljucén, y tomaría así dirección norte para enfilar Cáceres. Esto implica que no se construiría la nueva estación en Mérida, y se mantendría la que ahora existe, según recoge específicamente la nota de Fomento, donde se señala que la solución "es similar a la empleada en la línea Madrid-Barcelona-Francia" a su paso por Zaragoza y la Ciudad Condal.

MALESTAR La información ha causado hondo malestar en la capital extremeña, donde el alcalde, Pedro Acedo, explicó que "sin duda, debe tratarse de un error", y anunció que hoy mismo se pondrá en contacto con el Ministerio de Fomento para aclarar la situación. Acedo manifestó que el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, se comprometió a tener en cuenta la alegación presentada por el Ayuntamiento de Mérida para sustituir el by-pass por un trazado más cercano a la ciudad y con una nueva estación en la orilla derecha del río, si había acuerdo con la Junta, "y el Gobierno extremeño apoyó esa idea".

Por ello, el edil emeritense insistió en que "no hay motivo para la alarma" y se mostró confiado en que la alegación presentada terminará imponiéndose.

295 MILLONES En todo caso, lo que indica la nota de Fomento es que el tramo tendrá un total de 62,23 kilómetros, de los que 53,32 son de línea directa y los 8,91 restantes del by-pass y que el presupuesto estimado ronda los 295 millones de euros.

Asimismo, apunta que contará con doble vía electrificada para alcanzar velocidades de 300 kilómetros por hora y que estará diseñada para atender tanto los tráficos domésticos entre Madrid y Extremadura, como los internacionales de la conexión Madrid-Lisboa.

El Estudio Informativo, publicado el 18 de enero, recibió 16 alegaciones, de las que seis pertenecían a los ayuntamientos afectados, cuatro a organismos oficiales y seis a otros organismos, empresas y particulares.