El corredor extremeño de alta velocidad será el que menos inversión reciba durante el próximo año. Según los presupuestos del Ministerio de Fomento y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), a lo largo del 2006 se gastarán en torno a 3.900 millones de euros en 17 líneas de AVE. Del total, 3.670 millones corresponden al ADIF, y 246 millones a Fomento.

El proyecto presupuestario indica que el AVE Madrid-Lisboa en su trazado por Extremadura contará con 17,2 millones, lo que supone el 0,44% de la inversión global. Este dinero saldrá del ministerio, que prevé gastar 2,2 millones en los trazados Badajoz-Mérida-Cáceres y Navalmoral de la Mata-límite con la provincia de Toledo, y del ADIF, que invertirá 15 millones de euros en el tramo Cáceres-Navalmoral de la Mata.

En cuanto al resto de corredores de la red, el que completa el trazado del Madrid-Francia por Barcelona, en su tramo Tarragona-frontera, será el más beneficiado, con mil millones de euros en el 2006. Mientras, el Madrid-Levante contará con 630 millones, el Córdoba-Málaga-Granada con 615 millones y el Madrid-Segovia-Valladolid con 430.

Otros corredores que experimentarán un fuerte impulso serán el León-Oviedo (370 millones), Orense-Santiago de Compostela (395 millones), la Y vasca --Vitoria-Bilbao-San Sebastián-- (150 millones) y Tuy-La Coruña (139 millones). El resto, todos con trazados mucho más cortos que el extremeño, contarán con entre 19 y 40 millones de euros en el 2006.

UNICO SIN OBRAS Otra cuestión que se desprende del proyecto de cuentas estatales para el próximo año es que todos los corredores de alta velocidad considerados prioritarios, y que son los que enlazan con Madrid, verán, en los casos en los que aún no sea así, cómo se inician las obras en el 2006. La única excepción es el extremeño, cuyas obras no arrancarán hasta mediados del 2007 en el mejor de los casos.

La situación actual del corredor extremeño respecto al resto es muy similar a la de hace ahora dos años, cuando el Gobierno elaboró un informe sobre el grado de ejecución de las distintas líneas de alta velocidad. Entonces el AVE Madrid-Lisboa era el único que no contaba con proyectos, mientras los demás ya tenían tramos en servicio, obras o con proyectos realizados.

En este momento ninguno de los trazados extremeños tiene tampoco proyecto y la situación es de cierta confusión. Así, mientras se aseguró tras el Consejo de Ministros celebrado en julio en Mérida que la redacción del proyecto del tramo Badajoz-Mérida saldría a licitación antes de final de año, lo que fue reiterado por la Delegación del Gobierno en Extremadura hace unos días, ni este trazado ni ningún otro cuentan aún con la preceptiva declaración de impacto ambiental.

De hecho, y tras sucesivos aplazamientos en la realización de esta declaración, desde el Ministerio de Fomento se aseguraba hace unos meses que los estudios estaban ya en el Ministerio de Medio Ambiente, que estaba elaborando su dictamen. Sin embargo, la titular de este departamento, Cristina Narbona, señalaba en una reciente visita a Extremadura que aún no había recibido la información de Fomento, por lo que no podían elaborarse las declaraciones ambientales.