El Consejo de Ministros autorizó ayer la licitación de las obras de un nuevo subtramo de la línea de alta velocidad entre Madrid y Lisboa. Se trata del que discurrirá por la provincia de Cáceres entre el embalse de Alcántara y Garrovillas de Alconétar. Este trazado, de apenas seis kilómetros de longitud, contará con un puente sobre el río Almonte que marcará un nuevo hito en la historia de la ingeniería: su arco central será el más largo del mundo, con 384 metros de luz, según la información del proyecto facilitada por el Ministerio de Fomento.

De esta forma, la compañía Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) --dependiente de Fomento-- podrá sacar a licitación en los próximos meses las obras para la construcción de la plataforma de la vía del AVE en este subtramo. Estos trabajos consistirán en el movimiento de tierra, el drenaje, la reposición de servidumbres y la construcción de elementos que garanticen la seguridad de la línea. Para ello se ha previsto un presupuesto inicial de 106,2 millones de euros.

Pero lo que más destaca en este subtramo, que discurre íntegramente por los términos municipales de Garrovillas y Santiago del Campo, son las infraestructuras que habrá que construir para salvar arroyos y ríos de la zona. Así, se levantará un viaducto sobre el río Almonte. Este puente tendrá una longitud total de casi un kilómetro --996 metros--, aunque su principal característica diferencial será su arco central, de 384 metros de vano --distancia entre los dos pilares--. Según Fomento, esto supone un "récord mundial" en su tipología.

También se construirán otros tres viaductos más: uno sobre el arroyo de Santa Ana, de 341 metros, y dos sobre los arroyos de Villaluengo y Cagancha, de 431 metros de largo cada uno.

Además, el proyecto contempla crear un túnel de 160 metros, ya que el subtramo atraviesa la calzada romana de la Vía de la Plata. Para esta parte de las obras Adif contará con el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta.

Con la decisión de ayer del Consejo de Ministros, cinco de los 15 subtramos en los que está dividida la línea entre Talayuela y Cáceres ya tienen presupuesto aprobado. Son los trazados entre Grimaldo y Casas del Millán, Casas del Millán-Cañaveral, Garrovillas-Casar de Cáceres, Casar-entrada a Cáceres y el autorizado ayer entre el embalse de Alcántara y Garrovillas. En total, suman casi 40 kilómetros, todos ellos en fase de licitación de obras.

EN PROYECTO El resto de subtramos entre la provincia de Toledo y la capital cacereña se encuentran en fase de redacción del proyecto, incluidas las estaciones de Plasencia y Cáceres y el subtramo de 6 kilómetros que deberá salvar el río Tajo.

El AVE Madrid-Lisboa se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional, de tal forma que permitirá el tráfico mixto de trenes de viajeros y de mercancías. El proyecto entre Madrid y la frontera lusa está cofinanciado por fondos europeos (Fondos de Cohesión-FEDER y Ayudas de la Red Europea de Transportes), que aportarán 368 de los cerca de 2.700 millones que costará el trazado.