El AVE Madrid-Lisboa será una realidad en 2013, según se ha concretado en la XXIV Cumbre Hispano-Lusa celebrada hoy en Zamora, fecha que también se aplicará para el tren de alta velocidad Oporto-Vigo.

Relacionadas

José Sócrates, primer ministro portugués, asegura que la conexión ferroviaria de alta velocidad con España es un proyecto estratégico para Portugal y recalca que mantiene el compromiso de que las dos líneas entren en funcionamiento en 2013. Según recoge la agencia Efe, ya hay un concurso para la adjudicación de un tramo concreto y espera en el primer semestre de este año se adjudique esa licitación. "No quiero ser otro primer ministro que contribuya al retraso de Portugal y a su carácter periférico", manifiesta.

Junto a esta cuestión, la situación económica centra buena parte del debate y Zapatero aprovecha la ocasión para advertir de que ni el mercado laboral ni el Estado del bienestar deben pagar las consecuencias de la crisis, ya que no son los culpables de ella. Tras reiterar que el origen de la actual situación es la mala regulación y el deficiente funcionamiento del sistema financiero internacional, especialmente en Estados Unidos, reclama un nuevo orden financiero internacional "a la mayor brevedad" y ha insistido en que el objetivo fundamental debe ser proteger el empleo y crear puestos de trabajo (a lo que se ha sumado también Sócrates).

En este contexto, destaca el compromiso de dar un empuje al desarrollo económico y de infraestructuras de las zonas limítrofes del Oeste de España y Este de Portugal, despobladas y poco atractivas actualmente para las empresas.

Zapatero ensalza la cooperación con Portugal, país con el que España quiere desarrollar una red transfronteriza de centros de investigación: el primero, ya en construcción, el centro tecnológico de nanotecnología de Braga, y el segundo, acordado en esta cumbre, el centro de energías renovables que se levantará en Badajoz, y que el próximo 15 de abril contará ya con un comité organizador.

Los próximos proyectos se situarán en el Alentejo y en Castilla y León.

En el ámbito de la cooperación cultural, Zapatero apuesta por unir esfuerzos para defender el español y el portugués en el mundo, donde 650 millones de personas hablan esas lenguas.

El Gobierno trabajará además para impulsar el aprendizaje del portugués en el sistema educativo de las comunidades autónomas fronterizas, en línea con la experiencia que ya ha iniciado Extremadura.

La cumbre, que contó la participación de doce ministros españoles y trece lusos, así como los presidentes autonómicos de Castilla y León, Andalucía, Extremadura y Galicia, se ha cerrado con la firma de numerosos acuerdos, aunque no con el esperado comité de apoyo a la candidatura conjunta para organizar el Mundial de fútbol de 2018, ya que los dos jefes de Gobierno han supeditado su apoyo a esa aspiración a conocer y analizar el proyecto de las federaciones respectivas.

Entre lo firmado, se pondrán en marcha cuatro centros de cooperación policial y aduanera en localidades fronterizas y se mejorará la atención sanitaria en los territorios limítrofes.

En el marco de la Cumbre se ha reunido también en Zamora el Consejo hispano-luso de seguridad y defensa, que ha acordado crear un programa de intercambio de oficiales -Erasmus militar- y cooperar en el sector de la industria armamentística y de defensa.