El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha manifestado su intención de licitar las primeras obras del AVE en su tramo extremeño antes de junio. Así se recoge en una comunicación publicada en el Diario Oficial de la UE, donde se anuncia que el concurso para los trazados entre Novelda y Montijo, y entre esta localidad y Esparragalejo, que forman parte del trazado Mérida-Badajoz, se realizará en el primer semestre de este año.

En cuanto al alcance de las obras, en el anuncio de Adif se aclara que son únicamente para la realización de la plataforma por donde iría el tren de alta velocidad, esto es, que no se incluyen las vías ni los tendidos eléctricos necesarios para que circule el AVE, que serían objeto de otro concurso.

De hecho, el presupuesto conjunto de los dos tramos que van a salir a licitación, que suman 40 kilómetros, es de 130 millones de euros, cuando el coste estimado del trazado entre la capital pacense y la extremeña ronda los 400 millones. Los fondos restantes serían los que habría que invertir no sólo en las vías e infraestructuras eléctricas del tramo Novelda-Esparragalejo, sino también en los más de 20 kilómetros que suman las entradas a Badajoz y Mérida y las nuevas estaciones en las dos ciudades, actuaciones para las que no hay todavía estudios ni trazados.

La obra de ejecución de la plataforma para el AVE se realizaría en el plazo de año y medio a partir de la firma del contrato con la empresa adjudicataria. Esto supone que si se agilizan los procedimientos de concurso y adjudicación, esta parte estaría solventada a mediados del 2009.

En cuanto al resto del trazado (la actuación anunciada en el Diario Oficial de la UE supone aproximadamente el 6% de la inversión total del AVE en Extremadura) el propio tramo que se licita no cuenta aún con proyecto definitivo, mientras que el Cáceres-Mérida se encuentra todavía en fase de redacción de los proyectos.

Respecto al Cáceres-Navalmoral, su tramitación es la más atrasada. Fomento aún debe dar respuesta a las alegaciones a los estudios informativos, paso previo para la remisión al Ministerio de Medio Ambiente del trazado elegido.