El 40% del trazado de la línea de alta velocidad entre Mérida y Badajoz --27 kilómetros sobre 66-- no cuenta aún con la preceptiva declaración de impacto ambiental (DIA). Ayer, el BOE publicaba la DIA aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente, que abarca un tramo entre Novelda del Guadiana y Aljucén. En dicho estudio, que da luz verde al trazado aunque incluye apreciaciones que deben ser incorporadas al proyecto ahora en redacción, se excluyen las entradas a Badajoz y Mérida.

En el caso de la capital pacense, el trazado aprobado por Medio Ambiente se queda a más de 14 kilómetros de la estación. Según indica la DIA, el pasado 17 de marzo --tres meses después de licitarse el proyecto donde ya se excluyó a Badajoz-- la Dirección General de Ferrocarriles pidió a Medio Ambiente que no incluyese el acceso a la ciudad, apuntando "que el entronque de la línea con la ciudad de Badajoz se incluirá en el estudio informativo de la Conexión Ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Lisboa/Oporto".

TAMPOCO EL BY PASS Por lo que se refiere a Mérida, la DIA señala que Ferrocarriles "consideró necesario extraer del presente proyecto los dos ejes pertenecientes al by pass por la problemática que suponen con respecto al Patrimonio Cultural en el entorno de la ciudad de Mérida". Dicho by pass suma casi 13 kilómetros, de los que nueve corresponden a la salida en dirección Badajoz y cuatro a la entrada a Mérida.

Respecto a los 39 kilómetros incluidos en la DIA, se indica que la línea está diseñada para circular a 300 kilómetros por hora, y contará con 10 puentes, 18 pasos superiores, cuatro inferiores, una pérgola y 49 drenajes. Asimismo, se explica que se necesitarán 400.000 metros cúbicos de tierra para rellenos y sobrarán 1,4 millones de metros cúbicos.

En el apartado de afecciones a zonas sensibles, la declaración indica que el trazado escogido --más cercano a la actual línea de ferrocarril y más alejado del Guadiana-- tocaría diez enclaves de interés natural, aunque se estima que no habrá "impactos adversos significativos" aplicando medidas correctoras, entre las que se encontraría trasplantar una especie de orquídea en peligro de extinción.

Además, se hace constar que a lo largo del trazado hay 400 yacimientos arqueológicos catalogados, por lo que la Consejería de Cultura exige que se realicen catas previas a la obra y se haga un seguimiento arqueológico de los trabajos. Igualmente, advierte de que debe respetarse íntegramente el trazado de la calzada romana de la Plata.

Otro apartado alude a la contaminación acústica, y prevé la instalación de pantallas de aislamiento al paso de la línea por La Garrovilla y Montijo.

ARRANCO EN EL 2002 El proceso para la DIA conocida ayer arrancó el 19 de abril del 2002, según el documento de Medio Ambiente, que fue cuando este ministerio recibió la memoria-resumen del proyecto, remitida por Fomento.

Tras diversos trámites --consultas, respuestas a las consultas, información pública, alegaciones, etcétera-- cubiertos a lo largo del 2002 y 2003, el procedimiento quedó paralizado en diciembre del 2003. No se retomó hasta 17 meses después, en mayo del 2005, cuando Medio Ambiente pide información complementaria que llega de Fomento cinco meses después y de la Junta siete meses después. La declaración ambiental se completa el pasado 10 de abril.