La Unión Europea sólo contempla 3.600 millones de euros de financiación pública para construir el AVE Lisboa-Madrid por Extremadura, según los planes dados a conocer por el presidente comunitario, Romano Prodi, y la vicepresidenta, Loyola de Palacio. Los 2.400 millones de euros restantes, hasta completar el presupuesto total del enlace ferroviario de alta velocidad (casi 6.000 millones de euros), deberán salir por tanto de fuentes privadas. El AVE ibérico es uno de los 56 proyectos de infraestructuras considerados "de ejecución inmediata" por Bruselas.

En opinión de expertos en infraestructuras consultados por este diario, el hecho de que la UE sólo cubra un 60% del presupuesto puede suponer un hándicap para que las obras puedan estar finalizadas, si no se contara con capital privado suficiente, en el 2010, como aprobaron el pasado fin de semana los gobiernos de España y Portugal.

De Palacio ha sido elocuente al respecto: "Si no conseguimos incorporar al capital privado --a los 56 proyectos europeos considerados prioritarios-- no conseguiremos nada, vamos a perder una nueva oportunidad". De Palacio se refería en concreto al fiasco del plan Delors , aprobado en 1994 en Essen, que actualmente está lejos de haber alcanzado los ambiciosos resultados que se plantearon.

CUMBRE EN BADAJOZ Por otra parte, alcaldes españoles y portugueses de municipios afectados por la conexión internacional de alta velocidad se reúnen hoy en Badajoz, convocados por el alcalde, Miguel Celdrán, para analizar el histórico pacto de la cumbre ibérica de Figueira da Foz y sus repercusiones. La minicumbre tendrá lugar a las 13 horas en las instalaciones de Ifeba. Según el proyecto hispanoluso, el AVE pasará por Badajoz, Mérida, Cáceres, Plasencia y Navalmoral.