Otro capítulo más que se suma a la lista de incidencias en el tren extremeño. Una avería en el sistema de señalización de la estación de ferrocarril de Mérida provocó ayer retrasos hasta en ocho trenes con una media de 45 minutos, aunque algunos llegaron a acumular 60 minutos de demora. No obstante, hubo usuarios que aseguraban en la red social Twitter que la espera se elevó a los 90 minutos.

El fallo saltó sobre las tres y media de la tarde y afectó a la salida y entrada de trenes; hubo que hacer uso de un sistema secundario en la señalización, que significa un control del tráfico más lento.

Durante alrededor de tres horas y media los técnicos de Adif estuvieron intentando solventar el problema, que lograron eliminar a las 19.10. «El servicio en la estación de Mérida recupera de forma progresiva la normalidad tras quedar reparada la incidencia. Técnicos de Adif y responsables de las instalaciones han trabajado desde primera hora de la tarde», informaba Renfe.

Los servicios que registraron retrasos fueron el de Puertollano a Badajoz de las 11.40 horas; el Madrid-Llerena de las 10.18; el Zafra-Madrid de las 14.18; el Badajoz-Puertollano de las 14.25; el Villanueva de la Serena-Badajoz de las 16.56; el Badajoz-Madrid de las 17.05; el Cáceres-Zafra de las 16.40; y el Mérida-Villanueva de la Serena de las 17.55 horas.

LAS DEVOLUCIONES / Los usuarios afectados por el retraso en los trenen podrán reclamar parte del dinero de sus billetes. En los servicios de Media Distancia, si la demora es superior a 15 minutos, la devolución es del 25%; si es de más de 30 minutos; del 50%; y si sobrepasa la hora, se devuelve el importe al completo. En los servicios de Regional Exprés y Regional, la diferencia es que el retraso ha de ser de más de 45 minutos para recuperar la mitad del billete. El resto de parámetros es el mismo que en Media Distancia.