La Asociación Gremial de Transportistas (AGT) de Extremadura ha mostrado su satisfacción ante la decisión de la Comisión Europea de abrir expediente contra Portugal por incumplimiento de la normativa en materia de conductores profesionales. Además, AGT ha pedido que la investigación se extienda a las empresas lusas que dan cobertura a los falsos transportistas españoles.

El conflicto se inició en 1998, cuando la asociación denunció que en el país vecino se había montado una red de empresas del transporte y gestorías que daban cobertura a falsos profesionales españoles, que no reunían los requisitos para ejercer como transportistas en el territorio nacional, y marchaban a Portugal para obtener la autorización a nombre de una empresa lusa, lo que les permitía ejercer en toda la UE y, por tanto, operar libremente en España.

COMPETENCIA DESLEAL

De este modo se burlaba la normativa española y, de paso, se introducía un importante factor de competencia desleal, ya que se calcula en unos 5.000 el número de españoles que habrían logrado de este modo un permiso para trabajar en España a través de firmas lusas.

La asociación extremeña, desde su federación nacional, ha requerido también a la Comisión Europea para que, dentro del procedimiento abierto, exija a Portugal que facilite los datos de los falsos transportistas adscritos a empresas lusas que operan en España, mediante el análisis de los discos tacógrafos de las firmas que les han venido dando cobertura, con el fin de conocer "el alcance y la repercusión de esta práctica ilegítima".