La "aplicación progresiva" de la Ley de Dependencia sigue avanzando. El director gerente del Servicio Extremeño de Promoción a la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), Juan Carlos Campón, señaló ayer que 3.207 extremeños más, dependientes moderados, tendrán reconocido el derecho a recibir ayudas para su autonomía personal en el próximo año. Cifra que se une a las 15.576 personas que ya reciben algún tipo de prestación por esta causa en la región y que en total, hace que en el 2011 sean 18.783 los dependientes que cobren sus ayudas.

Según Campón, no se puede decir que en la aplicación de la Ley de Dependencia haya listas de espera porque el propio texto, de aplicación gradual (lo que significa que primero se han de cubrir las necesidades de las personas con mayor grado de dependencia), no lo contempla.

Sin embargo, 5.727 extremeños aún esperan por ella. Porque a fecha de hoy, tal y como el mismo Campón señaló, todavía quedan 4.000 solicitudes de los 31.595 expedientes activos pendientes de revisar por el Sepad, a los que se unen las 1.700 personas que ya tienen reconocido su derecho a recibir prestaciones para su autonomía personal pero que aún no las reciben.

El director gerente del Sepad proporcionó estos datos tras comparecer en la comisión de Sanidad y Dependencia de la Asamblea de Extremadura, a la que asistió para contestar una pregunta formulada por la diputada popular Cristina Herrera en este sentido.

Campón explicó que la Ley de Dependencia, que inició su andadura gradual en enero del 2007, establece tres tipos de beneficiarios: grandes dependientes, dependientes severos y dependientes moderados --siendo estos últimos a los que se les reconocen ayudas a la dependencia este año, por necesitar apoyo intermitente al menos una vez al día para realizar las tareas de la vida diaria--. Lo que significa que las 3.207 personas que en el 2011 se incorporan a las ayudas --las valoradas hasta la fecha--, "aunque pudieran haberlas solicitado en el 2007, no están en lista de espera porque no tenían derecho a ellas".

Por ello Campón acusó a Herrera de confundir el tiempo que se emplea en resolver un procedimiento con lo que se tarda en conceder una prestación y señaló que de cara al 2011, "lo que hay que hacer con respecto a la Ley de Dependencia, la Junta ya lo ha hecho".

Palabras que para Herrera quieren decir que "el Sepad va a seguir trabajando al mismo ritmo, lo que significa que con la incorporación de los dependientes moderados a las ayudas, ocurrirá lo mismo que con los grandes dependientes, cuando fue necesario establecer un plan de choque alternativo para dar respuesta al gran número de solicitudes que se cursaron".