El plazo está abierto. Todos los trabajadores de entre 22 y 30 años que ganen menos de 22.000 euros brutos anuales pueden solicitar, desde ayer, la ayuda de 210 euros al alquiler que anunció el Gobierno en septiembre. Para ello, deben dirigirse a las dependencias fijadas por las comunidades que, en Extremadura, son las Oficinas Comarcales de Vivienda y los Servicios Territoriales de la Junta, según informó la Administración regional que también confirmó haber recibido ayer mismo las primeras peticiones.

Además, la Consejería de Fomento ha habilitado una sección en su página web (http://fomento.juntaex.es), en la que se incluye la solicitud, la documentación precisa y los modelos para las certificaciones de los datos bancarios. Al mismo tiempo, el Gobierno extremeño se comprometió a tramitar las ayudas "en el menor tiempo posible", com objeto de lograr que los jóvenes que presenten la solicitud y todos los documentos en regla en enero, puedan recibir la prestación en febrero" . No obstante, algunos usuarios se quejaron ayer de no haber podido efectuar su petición en las oficinas correspondientes por la falta de regulación de este trámite.

En cualquier caso, la iniciativa parece haber obtenido una buena acogida. Así lo demuestra, por ejemplo, el colapso que ayer experimentaron tanto el portal digital del Ministerio de Vivienda como su teléfono de información por el "aluvión de solicitudes" recibidas, informa E. Press. La responsable de este departamento, Carme Chacón, por su parte, se desplazó --después de responder a dos entrevistas radiofónicas-- a la Oficina de la Vivienda de Cantabria, en Santander, donde mostró su esperanza de que, gracias a las ayudas al alquiler, "España abandone el triste récord" de ser el país europeo con una "edad más tardía" de emancipación.

En el mismo sentido se pronunciaron tanto el presidente del Consejo de Juventud de España como su homóloga en la región, Laura Garrido. Esta última calificó la ayuda como "un gran primer paso" para la emancipación juvenil, si bien puntualizó que "son necesarios muchos más". En cambio, el presidente extremeño de Nuevas Generaciones, Juan Parejo, consideró que la renta "llega tarde" y no atiende a la principal demanda de los jóvenes, comprar.