Quienes estén pensando en constituirse como trabajadores autónomos o quienes ya lo sean pero necesiten contratar personal, deben saber que podrán contar este año con ayudas de entre 5.000 y 9.000 euros. El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó ayer la convocatoria de subvenciones dirigidas al fomento y consolidación del trabajo autónomo en Extremadura, que contarán con una dotación económica de 28,5 millones de euros. Se trata, por un lado, de que personas desempleadas puedan hacerse trabajadores por cuenta propia y, por otro, que los ya autónomos puedan contratar a un familiar como colaborador. Las ayudas oscilan entre los 5.000 y los 9.000 euros, dependiendo de criterios como la edad, si se trata de mujeres, o si el negocio está en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Aquellos que se constituyan como autónomos deben inscribirse en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA); si bien, en el caso de personas desempleadas menores de 30 años, deberán, además, estar inscritas y ser beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil desde, al menos, un día antes de la fecha de su alta en RETA.

En cuanto a la cuantía de las ayudas, si se trata de mujeres autónomas llegarán a los 8.000 euros; 7.500 euros si son desempleados con discapacidad; jóvenes menores de 30 años; parados de 52 o más años; si la actividad se ejerce en municipios de menos de 5.000 habitantes; o desempleados emigrantes extremeños , que hayan participado en alguno de los programas subvencionados y financiados por el SEXPE o que sean parados de larga duración. Y serán de 5.000 euros para trabajadores desempleados que no estén encuadrados en ninguno los apartados anteriores.

Asimismo, el importe de las subvenciones se incrementará en la cantidad de 1.000 euros cuando se soliciten para actividades relacionadas con las nuevas tecnologías, energías renovables, medio ambiente, atención a la dependencia, industria agroalimentaria, reformas y rehabilitación de edificaciones, turismo y pequeño comercio.

En materia de empleo, el Gobierno extremeño también autorizó la convocatoria de subvenciones dirigidas a los centros o entidades de formación que hayan realizado acciones formativas dirigidas a personas trabajadoras desempleadas para la obtención de certificados de profesionalidad, dotada con un presupuesto de 595.620 euros.

Por otro lado, la Junta aprobó un decreto por el que se regulan las ayudas destinadas a la atracción y retorno del talento investigador a centros pertenecientes al Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI). La portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, explicó ayer que hay una partida de 3,7 millones de euros para desarrollar este decreto, del que podrán ser beneficiarios los centros públicos y privados de I+D de Extremadura y las fundaciones públicas que actúen como gestoras de esta actividad de los centros adscritos a la Junta que realicen actividades de I+D+i. Las ayudas estarán destinadas a la formalización de un contrato de acceso al Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación de acuerdo con la legislación vigente entre el centro beneficiario y el investigador seleccionado, con una duración máxima de 4 años a contar desde la fecha de la firma del contrato.

Se trata, insistió, de «recuperar el talento mediante el emprendimiento y la investigación de aquellos jóvenes que se han marchado de Extremadura». Por ello, también dio el visto bueno a la convocatoria de ayudas destinadas a favorecer el retorno de extremeños en el exterior mediante el desarrollo de un proyecto empresarial, con ayudas de 5.600 euros para quienes presenten un proyecto y pongan en marcha una empresa en ocho meses. Para ello se destinan 285.000 euros.

OTROS ACUERDOS // Al margen de estos asuntos, el Gobierno extremeño autorizó a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio el encargo de las labores de apoyo a los controles de ayudas asociadas a la ganadería durante el 2018 a la empresa pública Tecnologías y Servicios Agrarios (Tragsatec), por un importe de 189.993 euros.

Además, avaló la firma de un convenio con UGT Extremadura por el que se concede una subvención pr importe de 150.000 euros para la promoción y fomento de la prevención de riesgos laborales en el año 2018; y aprobó la declaración de la Peña Buraca, de Alcántara (Cáceres) como Bien de Interés Cultural. al considerarlo como el elemento más reconocible de un conjunto arqueológico en el que abundan lagares excavados en la roca, numerosas tumbas talladas en piedra, altares, restos cerámicos y otras estructuras.