Los desempleados que se hayan convertido en autónomos podrán solicitar en breve las ayudas de la Junta. El Consejo de Gobierno autorizó ayer la convocatoria de estas subvenciones, que contarán con una dotación de 25,02 millones de euros para este año.

Según explicó la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña, las cuantías a conceder oscilan entre los 5.000 y los 9.000 euros, lo que convierte a Extremadura en la comunidad con las ayudas de este tipo más elevadas de todo el país. De hecho, señaló que de todos los recursos que en España se dedican al autoempleo, la aportación de Extremadura supone el 29%, lo que evidencia «la apuesta» de la Junta por este sector.

De la nueva convocatoria, la portavoz destacó que la cuantía más elevada se destina a las mujeres, que recibirán 8.000 euros de subvención, pues el Ejecutivo «es consciente» de las dificultades que sufre el colectivo femenino para acceder al empleo. La ayuda será de 7.500 euros para desempleados con discapacidad, menores de 30 años o mayores de 52, extremeños retornados en los cuatro últimos años y desempleados que hayan participado en el último año en los planes de empleo de la Junta.

Para el resto de parados, la cantidad a conceder será de 5.000 euros. Si la actividad empresarial está relacionada con nuevas tecnologías, energías renovables, medio amiente, dependencia, sector agroalimentario, reformas y rehabilitación de edificios, turismo o pequeño comercio, las cuantías podrán incrementarse en 1.000 euros más en todos los casos. Según los datos ofrecidos por Gil Rosiña, en la convocatoria del año anterior (finaliza el 31 de mayo) se han resuelto favorablemente 3.165 expedientes.

Por otra parte, el Ejecutivo también aprobó ayer la firma de convenios de colaboración con varios ayuntamientos para la prestación de los servicios sociales básicos, por importe de 1,8 millones de euros. Los beneficiarios son Villafranca de los Barros, Trujillo, Cáceres, Almendralejo, Calamonte, Miajadas, Valencia de Alcántara, Coria, Don Benito, Badajoz y Jerez de los Caballeros. Según explicó la portavoz, se trata de los 11 primeros convenios de los 77 que la Junta tiene previsto rubricar este año.

Otro de los acuerdos adoptados ayer fue la concesión directa de una subvención de 1,3 millones de euros a la Universidad de Extremadura (Uex) para obras de mejora en sus instalaciones.