Una prima básica de 15.000 euros y hasta 55.000 euros más en función de un plan empresarial que incluya la realización de actuaciones para poner en marcha la explotación agraria, para generar empleo adicional en ella o para cuestiones como la producción ecológica. Son algunas de las cuestiones que plantea el decreto que regula las ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores en Extremadura. El texto se publicó ayer en el DOE y en breve se publicará la convocatoria de las subvenciones, según explicó la Junta a este diario.

El decreto fija entre sus objetivos prioritarios la necesidad de «rejuvenecer la población activa agraria fomentando el relevo generacional», así como mejorar la competitividad de las explotaciones, evitar el abandono del campo, impulsar la innovación y mejorar la capacitación profesional del capital humano. El procedimiento de concesión será en régimen de concurrencia competitiva y el plazo de la Junta para resolverlo es de es de seis meses.

Apag Extremadura Asaja calificó como «decepcionante» el decreto y criticó a través de un comunicado las «trabas burocráticas» que recoge el documento porque, a su juicio, «obstaculiza» el emprendimiento agrario a la juventud. Muestra también su disconformidad por que la consejería exija a los jóvenes cierta cualificación profesional en la actividad agraria «cuando aún no ha aprobado ayudas para la puesta en marcha de los cursos de primera instalación».