La consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, Marian Muñoz, informó ayer que entre los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno extraordinario de Don Benito relativos a su departamento también se incluyen una serie de medidas y planes para reforzar los recursos de atención a la familia y la infancia, entre ellos nuevas líneas de ayudas para favorecer el acogimiento familiar o una red de prevención y lucha contra el abuso infantil.

Sobre la primera cuestión, detalló que se pondrán en marcha dos nuevas líneas de ayuda para favorecer el acogimiento familiar de urgencia y profesionalizado con un presupuesto global de 1,5 millones de euros. En la actualidad son 329 menores los que conviven con familias de acogida en la región y según explicó Muñoz, con estas nuevas ayudas la consejería trata de aumentar el número de solicitudes para dar mayor protección y bienestar a los niños en régimen de tutela. Además, de esta forma habrá disponibles más familias que puedan asumir el cuidado de un menor "de forma extraordinariamente rápida" en situaciones de urgencia o con perfiles técnicos concretos (sanitario, educativo, terapéutico, etc.).

ABUSO INFANTIL Por otra parte, también se pondrá en marcha una Red de Prevención y Lucha contra el Abuso Infantil que ofrecerá servicios de asesoramiento jurídico gratuito para la tramitación de denuncias. Además, se diseñará un protocolo de atención psicológica, socioeducativa y emocional para los menores afectados, se llevarán a cabo campañas escolares de sensibilización y se editará una guía digital con recursos para denunciar y prevenir el acoso infantil.

Por último, Muñoz destacó la apertura en Don Benito del quinto Punto de Encuentro Familiar, un espacio financiado por la Dirección General de Política Social y Familia en el que se beneficiarán todas las familias que lo necesiten cuando lo requiera el juez o el Sistema de Protección de Menores de la comunidad autónoma.