Caja Extremadura firmó ayer un convenio de colaboración con la red extremeña de Desarrollo Rural y con 14 agrupaciones de acción local con el que según indica Jesús Medina, presidente de la entidad, "se pretende apoyar el desarrollo más local que, con el apoyo comarcal, ya se está iniciando".

El presupuesto de este convenio es de 2,7 millones de euros destinados, por un lado, a abrir líneas de financiación preferenciales para la promoción de proyectos públicos y privados y, por otro, supone una subvención directa de 612.000 euros.

De este modo, también se apoya los nuevos proyectos europeos, Proder y Leader, que supondrán una inversión de 160 millones de euros en la región, de las que más del 55% corresponderán a inversiones públicas y el resto a inversión privada. Su marco de actuación se extenderá a 374 municipios extremeños y beneficiarán a 800.000 extremeños.

Con este acuerdo, Caja Extremadura colabora por segunda vez en estos proyectos a los que ya apoyo en su edición 1999-2002 aportando unos recursos propios por valor de 408.688 euros.

PROPUESTA DE FUTURO

El consejero de Desarrollo Rural de la Junta, Javier López Iniesta, presente en el acto, aprovechó para proponer al presidente de la entidad la creación de un gabinete de desarrollo que se dedique a generar el nuevo proyecto para el 2006. Iniesta aseguró que aún hay que madurarlo pero la idea es la de un gabinete dependiente de la dirección de Administración Local, formado por 4 ó 6 personas, con oficina en Bruselas y cofinanciado por las dos cajas extremeñas y la propia consejería. El objetivo es el de captar la sensibilidad de la Unión respecto a la entrada de los nuevos países.

El consejero señaló que con su presencia "demostraba que hay una institución más que ayuda a los grupos de acción rural" y, al mismo tiempo, refleja la apuesta del gobierno regional "por instrumentar definitivamente el desarrollo en Extremadura", afirmó.