Unos 15.000 agricultores y ganaderos profesionales extremeños podrán solicitar a partir de la próxima semana las ayudas pactadas entre el Ministerio de Agricultura y el sector para paliar los efectos derivados del encarecimiento del gasóleo como consecuencia del alza del petróleo. Sólo podrán acogerse los productores inscritos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social por cuenta propia o los dados de alta como autónomos en la rama agraria.

En total en Extremadura hay más de 70.000 perceptores de ayudas agrarias, pero sólo 15.000 (los que votan en las elecciones al campo) son los considerados profesionales. La ayuda será de 0,06 euros (10 pesetas) por litro de gasoil consumido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2004.

Según José Cruz, dirigente de la Unión de Pequeños Agricultores-Unión de Campesinos Extremeños (UPA-UCE), calcula que el consumo medio anual en una explotación de 20 hectáreas de superficie oscila entre 4.000 y 6.000 litros de gasóleo. En este caso la ayuda que percibirá el profesional irá desde los 240 a los 360 euros.

FONDOS LIMITADOS Se trata de una ayuda directa y existe una limitación presupuestaria de 63 millones de euros para todo el territorio nacional. Según Cruz, el consumo de gasoil varía mucho en cada explotación en función del tipo de cultivo y de las características de la tierra. Según declaraciones a Europa Press de Lorenzo Ramos, líder nacional de UPA-UCE, hay 350.000 posibles beneficiarios de las ayudas en España y el plazo se abrirá el 10 de enero.

Pese a que el plazo para solicitar las ayudas se abre la próximo semana, José Cruz calcula que no será antes de "abril o mayo" cuando los agricultores reciban el dinero. Para acceder a estos pagos, los solicitantes deberán aportar las facturas de los gastos del gasóleo del 2004.

Como consecuencia de la subida del petróleo en el 2004, el gasóleo para uso agrícola --al igual que el resto de carburantes-- experimentó un alza importante. El acuerdo del gasóleo no es secundado por organizaciones como Coag, que lo consideran claramente insuficiente.