El Consejo de Gobierno de la Junta se reunirá el 13 de septiembre en Las Hurdes, concretamente en Las Mestas, para cerrar las ayudas que recibirán los pueblos afectados por los incendios del mes pasado, especialmente Caminomorisco y Nuñomoral. Así lo anunció ayer el presidente, Guillermo Fernández Vara, tras reunirse con los alcaldes de las citadas localidades, a los que transmitió que será entonces cuando puedan definirse todas las subvenciones, una vez que se conozca el decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros para apoyar a los municipios afectados por el fuego este verano.

Las ayudas que se aprueben en septiembre se sumarán a las aprobadas por el trámite de urgencia el mes pasado, por valor de 3,3 millones de euros y destinadas sobre todo a evitar la erosión de los terrenos arrasados por el fuego. Estas, según se decidió en el encuentro de ayer, se dividirán en cinco lotes de contratos con empresas, a las que Vara no descartó solicitar que trabajen con los ciudadanos y recursos de la zona.

El presidente extremeño también anunció un plan de fomento del turismo específico para Las Hurdes y un nuevo encuentro el 13 de septiembre entre los responsables de la Consejería de Medio Ambiente y los técnicos de la zona. Además, comentó que se ha planteado la opción de desarrollar un taller de empleo medioambiental en el área afectada.