El próximo curso las familias extremeñas recibirán hasta un máximo de 150 euros para la adquisición de libros de texto para los alumnos de Secundaria, 30 euros más que la cantidad concedida el presente curso, y los mismos 120 euros de este año en los casos de Primaria. La modificación del decreto de la normativa actual de medidas de apoyo socioeducativo fue aprobada ayer por el Consejo de Gobierno celebrado en Mérida.

Estas ayudas se concederán siempre que las familias tengan pocos recursos económicos o cumplan otros requisitos como ser numerosa. Además, la Junta autoriza el préstamo de libros de texto a aquellos estudiantes que no cumplan las condiciones para ser usuario, una vez se hayan cubierto las necesidades del alumnado destinatario principal de esta medida. Estos casos serán aplicables siempre que lo hayan solicitado previamente, no se les hayan adjudicado de inicio y cuando haya libros sobrantes, sin que esta circunstancia le otorgue derecho a tener la condición de usuario de libros en ulteriores convocatorias. En estos casos, se atenderá siempre primero a los alumnos con menor nivel de rentas familiares.

El gasto total para el próximo curso aprobado por la Junta será de 9 millones de euros, 8.024.000 euros destinados para los centros públicos y 984.000 euros para los concertados.

Esta medida que se repetirá el próximo año tiene como fin compensar las diferencias y desventajas sociales o culturales de los alumnos y evitar desigualdades educativas en la región.

UNA MEDIDA "FENOMENAL" Por su parte, la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Freapa) valora este mayor apoyo económico a las familias como "fenomenal" porque "los libros de texto, sobre todo en Secundaria, son más caros y esos 30 euros más serán muy útiles", asegura Joaquina López, presidenta de la Freapa, que agradece que la Consejería de Educación haya tenido en cuenta propuestas como esta.

Por lo que respecta a las ayudas que la Junta tiene establecidas para el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación dirigidas a familias extremeñas con estudiantes en la ESO en centros públicos, también se introducen modificaciones para facilitar la gestión para la concesión de estas medidas, así como la consecución de los objetivos de la subvención.