La vicepresidenta de la Junta, Cristina Teniente, destacó ayer que la reforma fiscal que ha planteado el Ejecutivo autonómico vendrá a "consolidar" las deducciones para sufragar los gastos de material escolar y guarderías, que beneficiarán a más de 15.500 familias extremeñas. La vicepresidenta se expresó así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que analizó algunas de las medidas que incluye la rebaja de impuestos, entre ellas estas ayudas. Teniente recordó que se trata de deducciones que pueden alcanzar los 220 euros por niño en el caso de las guarderías y de 15 para material escolar. Según detalló, las primeras beneficiarán a 7.200 menores. En relación a las segundas, recordó que en la última convocatoria llegaron a más de 8.300 niños con un importe total de 127.629 euros.

Teniente consideró que estas medidas "de gran impacto" afianzan el compromiso del Ejecutivo con las familias y apuntó que se suman a otras ya anunciadas, como el "refuerzo" de las becas y ayudas al estudio, con más de siete millones para este curso, o el incremento de la partida para libros de texto en un 43% (con un presupuesto superior a los 3,8 millones, se beneficiarán 77.000 alumnos de educación obligatoria).

En relación al ámbito tributario, Teniente también mencionó la petición que el lunes hizo a los ayuntamientos el presidente, José Antonio Monago, para rebajar los impuestos y tasas locales. La vicepresidenta insistió en que es "vital y necesario" reducir la presión fiscal a los extremeños en todas las administraciones y consideró que "no hay excusas" para hacer lo contrario porque así lo avalan los datos económicos.

Sobre los asuntos incluidos en el orden del día, Teniente destacó la aprobación de 1,6 millones de euros para la internacionalización de empresas, con el fin de potenciar su presencia en mercados y eventos internacionales. Explicó que esta convocatoria, que incrementa su presupuesto en un millón de euros, contará con tres líneas de ayudas.

PROGRAMAS En primer lugar, se destinarán 570.000 euros para financiar proyectos de internacionalización, planes de acción exterior y acciones puntuales de promoción en ferias y eventos. La segunda línea de ayudas, dotada con 100.000 euros, servirá para cubrir los gastos de funcionamiento de las sociedades de comercialización, tales como alquiler de locales, servicios de comunicación o gastos de personal técnico-comercial. La tercera línea, la más importante y novedosa, cuenta con 1,1 millones de euros para fomentar la contratación de expertos en comercio internacional.

Por último, Teniente informó que el Consejo de Gobierno también aprobó destinar 2,5 millones para el desarrollo de los Juegos Deportivos Extremeños y los Juegos del Deporte Especial durante la temporada 2014/2015, así como varias subvenciones por un importe global de 627.492 euros a los ayuntamientos de Almendralejo, Barcarrota, Miajadas y Valencia de Alcántara para infraestructuras deportivas.