Un total de 6.763 familias extremeñas se están beneficiando en estos momentos del Plan de Ayudas por el nacimiento del segundo y sucesivos hijos, para el que la Junta de Extremadura ha destinado, en el 2008, 15.548.000 de euros y tiene previsto consignar, cara al próximo año, 26,3 millones de euros. En total, la ayuda supone un montante de 6.600 euros por familia, que se reparte en tres años. Así, en el primer año se percibirán 300 euros mensuales, el segundo año la cantidad es de 150 euros al mes y el tercer y último año, 100 euros.

Según explicó ayer la directora general de Infancia y Familia de la Junta, la Administración regional recibió 7.150 solicitudes, de las que se rechazaron el 5,4% al no cumplir algunos de los requisitos, tales como haber solicitado este tipo de ayuda para el primer hijo o fuera del plazo de tres meses fijado, según precisó Nuria Sánchez. Finalmente, en Extremadura se han otorgado ayudas a 6.763 familias, 4.400 en la provincia de Badajoz y 2.363 en la de Cáceres. Mientras la capital pacense encabeza la lista de las peticiones con 1.114, Cáceres la sigue con 688, Mérida con 460 y Plasencia con 283.

La directora general aportó ayer estos datos ante la Comisión de Igualdad y Empleo de la Asamblea en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Rosa María Delgado sobre el grado de cumplimiento de este plan de ayuda que el Gobierno extremeño puso en marcha a partir de 19 de junio del 2007.

Este proyecto destinado a la familias que tengan un segundo hijo o sucesivos, entró en vigor en la comunidad el 1 de enero del 2008 y se puede compatibilizar con las ayudas al primer hijo puestas en marcha por parte del Gobierno central, que suman un total de 2.500 euros por familia.

En el curso actual, la región ha destinado un montante de 15 millones de euros para apoyar a familias con más de un hijo. En este respecto, la directora general anunció que ya en la cuentas autonómicas para el 2009, recientemente aprobadas, se contempla una partida presupuestaria de 26.324.000 de euros destinada a este plan y adelantó, además, que se desarrollará un sistema de mensajes vía móvil --SMS--, a través del cual se va a informar a las familias solicitantes si su solicitud ha sido o no rechazada y sus causas.

Sin embargo, no todas las solicitudes presentadas han sido favorables y esto ha hecho que 387 familias, por diversas causas, no hayan podido recibir, a día de hoy, este apoyo económico que ofrece la Junta de Extremadura.

En este punto, la diputada del PSOE, Rosa María Delgado pidió que no desestime la ayuda a ninguna familia que le corresponda ya sea "por falta de información" o por problemas de burocracia, de manera que los padres de un segundo hijo que cumplan los requisitos obtengan sin ningún tipo de trabas el dinero.

Por ello, y según la directora general, Nuria Sánchez, la Junta pondrá en marcha para las familias solicitantes, el citado sistema de SMS y medidas para facilitar la tramitación de las solicitudes y si deben subsanar algún dato, además de que informarán de la fecha en que comenzarán a percibir la ayuda toda ves que el proceso de valoración haya concluido.