El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha avanzado que las ayudas por el nacimiento del segundo hijo en Extremadura entrarán en vigor el 1 de enero del 2008, aunque tendrán caracter retroactivo al inicio de la legislatura. Es decir, que llegarán a todos los hijos nacidos en la región desde el pasado 19 de junio.

CONCILIACION El presidente autonómico indicó que ésta es una medida más de las propuestas con el objetivo de conciliar la vida laboral y familiar y ganar población. "Extremadura necesita que seamos más y aquí entra un plan sociolaboral de inmigración, un Plan de Retorno de Inmigrantes y un Plan de Ayudas a las Familias", indicó.

Se trata de una ayuda de 300 euros mensuales durante el primer año, 150 euros al mes en el segundo año y 100 euros al mes en el tercer año. En total, 6.600 euros repartidos en tres ejercicios. Asimismo, según los compromisos adquiridos por Vara, las familias con al menos dos vástagos tendrán acceso gratuito tanto a medicamentos como a guarderías --con garantía de una plaza por ley--, para lo que se habilitarán 100 nuevas guarderías.