El edil delegado de Fondos Estratégicos, Francisco Javier Castellano, anunció ayer la finalización de las obras de reforma de la cubierta del edificio Embarcadero, en Aldea Moret, una de las principales apuestas del gobierno local para la presente legislatura. Aunque indicó que hay que ser prudentes sobre las previsiones de apertura del edificio, el edil calculó que podría abrirse en el mes de febrero del 2007.

Los trabajos se paralizaron hace un año tras detectarse fallos en la cubierta, lo que obligó a realizar un estudio para determinar la viabilidad de convertir el edificio en un centro cultural y formativo. El mensaje que se quiso trasladar ayer desde el gobierno con la presencia de Castellano en Aldea Moret es que las obras recuperan su ritmo normal, el anterior a enero del pasado año cuando se paralizaron.

El concejal adelantó que tras la reparación de la cubierta se continuará con los trabajos dentro de la nave, donde hay que excavar cuatro metros, y se seguirá con la construcción de los tres edificios que se harán en el interior, con la pasarela para peatones prevista sobre la vía del tren y con la torre fotovoltaica que se levantará junto al Embarcadero. "Ya está desbloqueado" el acuerdo con Renfe para la realización de la pasarela proyectada para dar accesibilidad al edificio.

NIVELES El ayuntamiento detalló ayer que con el hormigonado de dos tramos, que se corresponden con los arcos 8 y 9 de la bóveda, acaba la reparación de las deficiencias patológicas que se detectaron en la cubierta tras el análisis hecho por la empresa Vorsevi, que apuntó como intervenciones más urgentes la demolición de la cubierta superior (el pasillo abovedado que coronaba el edificio) y la sustitución completa de dos tramos de la membrana de la bóveda.

Los trabajos de reforma de la cubierta han tenido un coste de 579.000 euros y los ha ejecutado Placonsa, empresa a la que se adjudicó hace dos años las obras del edificio Embarcadero, una intervención financiada con fondos de la iniciativa europea Urban para albergar en este inmueble usos formativos, culturales y medioambientales.