El Gobierno regional va a poner en marcha un nuevo plan de empleo para que los ayuntamientos contraten a un total de 1.500 parados mayores de 45 años a partir del 2015. La iniciativa contará con un presupuesto de ocho millones de euros y según destacó ayer la consejera de Empleo Mujer y Políticas Sociales, Marian Muñoz, es una de las principales iniciativas aprobadas para este departamento en el Consejo de Gobierno extraordinario de Don Benito, donde también se acordó la puesta en marcha de una estrategia para equiparar los salarios de hombres y mujeres con iguales responsabilidades laborales, nuevas medidas para el fomento de la responsabilidad social empresarial o el refuerzo de los recursos de atención a la familia y la infancia.

Muñoz explicó que este nuevo plan de empleo es una de las iniciativas que el Ejecutivo está desarrollando en el marco del Sistema de Garantía para Adultos, cuyo objetivo es reducir la alta tasa de desempleo de este colectivo, actualmente en el 37% (según la última EPA, son un total de 55.000). Al igual que en el Plan Experiencia (permite a la contratación de parados de larga duración durante seis o doce meses) las contrataciones se realizarán a través de los ayuntamientos, que deberán solicitar la subvención correspondiente cuando se abra la convocatoria, en este caso en el primer trimestre del año 2015.

MAS PRODUCTIVIDAD "Con esta medida se pone de manifiesto la voluntad clara del Ejecutivo de continuar con acciones encaminadas a mejorar la perspectiva y las cualificaciones laborales de grupos específicos de edad", explicó la consejera, que destacó que ahora los beneficiarios "podrán ofrecer una gran productividad y posibilidades de éxito ya que cuentan con los conocimientos apropiados y una amplia experiencia". Además, para favorecer su inserción laboral, los mayores de 45 años también tendrán prioridad en otras acciones formativas y ayudas a la contratación.

En materia de Empleo, Muñoz también destacó que el Consejo de Gobierno extraordinario ha aprobado la puesta en marcha de una estrategia regional para eliminar la brecha salarial existente entre hombres y mujeres. Para ello se elaborará un plan de carácter bianual para mejorar los mecanismos de coordinación y detectar los casos de discriminación salarial. También habrá campañas de control en colaboración de la Inspección de Trabajo, medidas para visibilizar las buenas prácticas y estrategias de concienciación sobre la importancia de equiparar salarios entre hombres y mujeres con igual responsabilidad.

Asimismo, en el ámbito de la salud laboral se pondrá en marcha el Plan de Lucha contra la Sílice, estrategia que prevé medidas formativas, de protección y prevención para paliar el riesgo de exposición a la sílice cristalina en las canteras, minas y talleres de corte y pulido, así como la creación de un centro de referencia nacional para la detección precoz y el tratamiento de la silicosis.