Los ayuntamientos extremeños parecen haberse puesto las pilas ante el notable despilfarro de agua en parques y jardines municipales, que incrementaron el consumo de agua en 12.400 millones de litros en apenas cinco años, tal y como informó ayer EL PERIODICO. Así, el de Cáceres puso el pasado año en marcha un plan para el riego automatizado de las 18 zonas verdes de la ciudad, programa que incluye también el uso de los pozos del Calerizo para estos usos, incluso la utilización de aguas residuales, lo que permitirá ahorrar un 60% del agua que se venía gastando.

En un sentido parecido, el consistorio pacense ha completado una actuación para que el 90% de las 150 hectáreas de parques y jardines municipales dispongan de riego por aspersión automatizado, que se activa diez minutos por día entre las cinco de la madrugada y las nueve de la mañana, para las zonas de césped. Mientras, árboles y plantas de flores son regados por goteo, sistema más eficiente. Desde el ayuntamiento se indicó que se planteó la posibilidad de tomar el agua del río Guadiana para regar las zonas verdes, pero la inversión necesaria para hacer las conducciones les hizo desistir del proyecto.

Respecto a Mérida, que cuenta con 120 hectáreas de zonas verdes, en la mayoría de parques y jardines se ha implantado el riego por aspersión automatizado, si bien se mantienen situaciones como los riegos diurnos o fallos en el sistema que disparan los riegos a horas no programadas o los aspersores lanzan el agua fuera de la zona a regar. Por otro lado, muchas de las nuevas zonas verdes, como son las que bordean los ríos Guadiana y Albarregas, toman el agua de estos cauces, y no de la red de distribución.

Regar por la noche

En Plasencia, el edil responsable de Medio Ambiente, Miguel López, indicó que el pasado año se aprobó un plan de ahorro de agua en los riegos de las ocho zonas verdes de la ciudad, que entró en vigor en enero. En esencia, el plan contempla implantar los riegos por goteo, cambiar los aspersores de las rotondas por difusores y regar sólo por las noches.

Por lo que se refiere a Don Benito, actualmente todo el riego de zonas verdes se realiza por el sistema de goteo automatizado, según indicó el concejal de Agricultura, Jesús Paredes. Además, los riegos se realizan de noche y se programa el tiempo de actuación del sistema según el clima. El programa para economizar agua se ha llevado a cabo en la presente legislatura, informó Mercedes Martín.

En Villafranca, el plan municipal para ahorrar agua en las zonas verdes, que suman 11,5 hectáreas, se inició en la pasada legislatura y ha culminado en esta, según informó la Concejalía de Parques y Jardines. De este modo, se cuenta con un sistema de riego por goteo en la mayoría de los parque municipales, con la peculiaridad de que, por lo general, sólo es necesario activarlo en verano o en épocas de extrema sequía como la padecida en los últimos dos años, informó Laura Díez.

Respecto a Montijo, la incorporación de los sistemas de ahorro de agua aún es escasa. Aunque una parte de sus ocho hectáreas de zonas verdes están dotadas de riego por goteo o automatizado de aspersión, la mayoría de los parques y jardines se riegan aún a golpe de manguera, que es el sistema que más agua consume y menos eficacia tiene. Además, se ha planteado regar determinadas zonas extensas con pozos, pero la falta de suministro eléctrico ha impedido poner en práctica esta idea, que evitaría el uso de agua de la red de distribución, informó Nuria Morán.

En todo caso, parece claro que la última sequía que ha padecido la región ha logrado que los ayuntamientos se pongan manos a la obra, evitando espectáculos como el de las calles anegadas por mal funcionamiento de los sistemas de riego mientras se pide a los ciudadanos que no derrochen.