El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer un decreto por el que se conceden subvenciones de hasta 9.500 euros por contrato para los ayuntamientos que den empleo a parados de más de 45 años. La partida destinada a esta iniciativa es de seis millones, con lo que podrían beneficiarse unos 700 desempleados.

Según este decreto, que se encuadra dentro del V Plan de Empleo, las personas que podrán acogerse a estas subvenciones, además de ser mayores de 45 años, deberán tener cargas familiares y consideración de parados de larga duración (más de un año en el paro), haber agotado las prestaciones por desempleo, y acreditar que han ejercido alguna actividad laboral en los últimos 10 años.

Además, se seleccionará a los aspirantes conforme a un baremo que otorga prioridad, por ejemplo, a las mujeres, a los discapacitados y a los que se encuentren en situaciones de emergencia social (víctimas de violencia doméstica o personas que tengan un miembro de la familia que padezca una enfermedad que se considere grave).

Por su parte, los ayuntamientos deben comprometerse a que los contratos sean de, al menos, un año, y a jornada completa. Los desempleados que reúnan las características exigidas realizarán actividades relacionadas con infraestructuras municipales, gestión administrativa, dinaminación sociocultural, regeneración de espacios naturales, y conservación del medio natural.

UNIVERSITARIOS Por otro lado, también se aprobó un decreto mediante el que la Consejería de Presidencia ofrecerá 182 puestos de trabajo de personal laboral no permanente en la Junta para los titulados de la Universidad de Extremadura que hayan obtenido, en el conjunto de los cursos académicos 2002/03 y 2003/04, alguno de los cinco mejores expedientes en un total de 91 titulaciones académicas que se determinarán en el correspondiente decreto.

Con esta medida, también incluida en el Plan de Empleo, el Consejo de Gobierno pretende que los que hagan uso de este programa extraordinario de contrataciones en prácticas, a tiempo completo y con una duración de un año, tengan más fácil ejercer una práctica profesional adecuada a su nivel de estudios y, de este modo, apliquen y perfeccionen sus conocimientos.