Los ayuntamientos extremeños han elaborado una propuesta para que se modifique el actual sistema de distribución de los fondos procedentes del Estado, que el presidente de la Fempex, José Muñoz, tachó de "malo, injusto y generador de desigualdades".

Según explicó, en este momento la participación municipal en los ingresos estatales --que para este año suma un total de 6.417 millones de euros-- se distribuye en dos partidas: el 75% en función del número de habitantes, al que se aplica un coeficiente en función del tamaño del municipio, y el 25% por otras variables, como el esfuerzo fiscal.

Esto hace que para el 2003, por ejemplo, las poblaciones de entre 1.000 y 5.000 habitantes reciban del Estado 95 euros por vecino, mientras que las de más de medio millón de habitantes ingresen 315 euros por cada uno de ellos. En términos globales, una ciudad como Málaga, con poco más de 500.000 vecinos, obtendrá 168,7 millones de euros, es decir, 28,7 millones de euros más de lo que reciben todos los ayuntamientos de Extremadura, que suman el doble de habitantes.

Muñoz explicó que este desequilibrio provoca que los gobiernos locales de pequeños municipios tengan que cobrar impuestos municipales proporcionalmente más altos que los de las ciudades para equilibrar el presupuesto. Además, agregó que la nueva Ley de Haciendas Locales no corrige la desigualdad.

Por ello, la Fempex propondrá al resto de federaciones de municipios del país una reclamación conjunta para que se aumente la partida estatal para los ayuntamientos y que el incremento se destine a ir igualando en unos años lo que se percibe por habitante, se viva dónde se viva.

De este modo, los vecinos de pueblos pequeños valdrían lo mismo que los de las ciudades, sin que éstas perdiesen ingresos.