Según informa Europa Press, recién liberalizado el sector de la electricidad, los ayuntamientos extremeños harán un "frente común" para contar con la tarifa eléctrica más competitiva del mercado.

Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Ramón Díaz Farias, tras la firma de un convenio con la Agencia Extremeña de la Energía.

Este convenio se hace necesario para facilitar que los ayuntamientos sepan elegir los contratos más convenientes para sus municipios y sobre todo porque "no se puede dejar al albur de las comercializadoras que los pequeños municipios puedan quedarse fuera de esas buenas ofertas, y de ese ahorro que supondría el llegar a un buen acuerdo a nivel regional con las comercializadoras que nos quisieran presentar su oferta", señaló.

Según el presidente de la Fempex, podría hablarse incluso de comprar energía a través de las mancomunidades de municipios para obtener las mejores ofertas a la hora de comprar energía.

El convenio se encuentra en fase de redacción, y Díaz ha manifestado la intención de que a través de la Agencia Extremeña de la Energía, de la que forman parte las diputaciones y la Consejería de Industria, Energía y Medioambiente, se cierre un acuerdo tipo y de asesoramiento real.

Telefonía móvil También se ha dado a conocer la nueva ordenanza sobre telefonía móvil que tendrán a su disposición los ayuntamientos extremeños a partir de septiembre. Y es que, según explicó Díaz Farías en rueda de prensa, recientes sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura echan atrás las ordenanzas aprobadas en numerosos municipios de la región, ya que en ellas se expone que se ha hecho una valoración muy generalista a la hora de cobrar este tipo de tasas.

. Un grupo de trabajo trabaja en la nueva redacción y se calcula que para el mes de septiembre se podrá tener la nueva ordenanza para que los ayuntamientos que lo deseen la implanten y poder liquidar las tasas a partir de lo que resta de año.

"A modo de ejemplo, el Ayuntamiento de Badajoz podría disponer de 500.000 euros al año por el cobro de este canon", según ha apuntado el presidente de la Fempex. El Tribunal Supremo ha dado la razón en el cobro de la ordenanza al ayuntamiento de Badalona sentando jurisprudencia y llevando a los municipios extremeños a entender que esta tasa se cobrará finalmente.

Se trata, según ha explicado el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, de que el aprovechamiento privativo o lucrativo del espacio público sea gravado con una tasa igual que se le cobra al hostelero por sacar veladores a la puerta de su negocio.