Los ayuntamientos extremeños podrán contratar entre dos y 800 trabajadores a través del nuevo Plan de Apoyo al Empleo Local de Extremadura (Plan ELE). Es la horquilla que maneja el Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe), según explicó ayer su director, Rafael Pacheco, que facilitó una previsión individualizada de los puestos que pueden generar a los alcaldes que acudieron a una reunión organizada por la Consejería de Igualdad y Empleo para explicarles las novedades de esta iniciativa. Aunque no hizo público el listado por la ausencia de algunos consistorios, Pacheco avanzó la horquilla de puestos generados, que van desde dos en los pueblos pequeños hasta los 800 estimados en el más grande de la región, el de Badajoz.

En total, el Gobierno regional aspira a emplear entre 9.000 y 12.000 extremeños con esta medida, que cuenta con una inversión total de 73 millones de euros (12 aportados por las cajas regionales y las diputaciones provinciales). Los contratos se repartirán entre el Programa Experiencia (dirigido a personas que nunca han tenido empleo) y el Programa de Empleo Social (para trabajadores en paro que han agotado sus prestaciones).

En la presentación del plan a los alcaldes estuvo presente la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, quien señaló que el pasado viernes se publicó en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el decreto que regula este plan y que ahora los ayuntamientos cuentan con 20 días naturales para solicitar las subvenciones. Hoy están convocados sus secretarios y otros técnicos, con objeto de informarles sobre los trámites administrativos.

Aunque aún tienen algunas dudas, los alcaldes valoraron ayer en su mayoría positivamente el plan, ya que aunque reconocen que no soluciona la crisis, consideran que al menos palía sus efectos. En ello coincidieron ediles como Rafael Mateos, de Navalmoral de la Mata, o Florencio Rincón de Casar de Cáceres, que cuyos consistorios podrán contratar hasta 108 y 30 personas, respectivamente.