Todavía no están definidas, pero ya hay fecha para la redistribución de las competencias en la región, sobre todo traspaso de la Junta a los ayuntamientos: el 1 de enero del 2010. Se trata de llevar a la práctica uno de los pactos a los que llegaron el presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, y el único partido de la oposición con presencia en la Asamblea, el Partido Popular --entonces liderado por Carlos Floriano y ahora por José Antonio Monago, que ratificó los acuerdos de su predecesor-- al inicio de la legislatura.

Con este objetivo se reunió ayer, en Mérida, la Mesa del Pacto Local, que, además de diseñar el calendario de actuación, creó cuatro comisiones que deberán decidir las materias afectadas por el cambio y que trabajarán en cuatro áreas: ambiental, social, cultural y educativo. El encuentro estuvo presidido por la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, Dolores Pallero, y contó con la presencia de representantes de las diputaciones provinciales y la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex), aparte de los del Gobierno regional.

MATERIAS Y CUANTIFICACION Estos decidieron la creación de cuatro comisiones de trabajo que serán las encargadas de negociar qué materias son susceptibles de traspaso y, en el futuro, cuantificar qué inversión suponen la gestión de las mismas, según detalló Pallero. En concreto, estos grupos trabajarán en cuatro áreas: social (servicios de atención al ciudadano), cultural (bibliotecas, archivos, dinamizadores culturales y deportivos y oficinas de consumo y turismo), educativa (mantenimiento de centros escolares y conservatorios musicales) y ambiental (residuos sólidos, ciclos del agua, oficinas de gestión urbanística y carreteras interprovinciales).

Su objetivo, según explica la Junta en una nota, es constituirse y comenzar a trabajar "de inmediato" para que las primeras conclusiones lleguen a la Mesa del Pacto Local el próximo 15 de julio, con objeto de que puedan obtener el visto bueno y llevar a efecto las primeras transferencias "recíprocas". Esto significa que no solo se transferirán nuevas competencias a los ayuntamientos, sino que se redistribuirán entre estos, las diputaciones y la Junta, si bien el objetivo del pacto, según lo acordado, es la "descentralización de la gestión y de competencias de las comunidades autónomas hacia las corporaciones locales", como recoge el comunicado de ayer.

Para Pallero, que compareció ante los medios antes de la reunión, esta iniciativa contribuye a "profundizar en la segunda transformación de Extremadura". Además, destacó su importancia por su coincidencia con el momento en el que se negocio la futura reforma del Estatuto y se está cerrando el nuevo modelo de financiación autonómica y local.